Main logo

Inauguran Centro de Atención Temporal Lindavista del IMSS

El centro cuenta con 33 médicos, 99 enfermeras, 35 paramédicos, seis técnicos y siete administrativos que estarán al pendiente de los pacientes

Escrito en METRÓPOLI el

Del 15 de diciembre a la fecha, en la zona del Valle de México se instalaron casi 3 mil camas extra para atender a pacientes covid, destacó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al inaugurar junto con Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Atención Temporal Lindavista que ayudará a desahogar otros hospitales que tienen alta ocupación. 

Sheinbaum Pardo y Robledo Aburto encabezaron la inauguración de este Centro, acompañados por  los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

El Centro de Atención Temporal Lindavista se ubica en la explanada de la Subdelegación 1 Norte del IMSS, anexo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 24. Se instalaron 40 camas hospitalarias para reforzar la atención médica de pacientes convalecientes de covid-19 que son referidos de otros hospitales. 

Cuenta con 33 médicos, 99 enfermeras, 35 paramédicos, seis técnicos y siete administrativos que estarán al pendiente de los pacientes. Asimismo, la unidad tiene 40 monitores de signos vitales, cuatro ventiladores de traslado pediátrico-adulto, ocho ventiladores, cuatro carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo y unidad radiológica.

El IMSS aseguró que este nuevo centro tiene los insumos necesarios para servicio séptico, limpieza, vigilancia, ropería, suministros de material, hidratación y alimentación del personal de la salud y pacientes, además de recarga de instalación de oxígeno medicinal y recarga de oxígeno de tanque portátil.

En las instalaciones hay zona de recepción y registro, triage respiratorio, área de estabilización, consultorios, dos pabellones hospitalarios, administración y servicios de apoyo, y laboratorio. 

AQUÍ SE CONSTRUIRÁN HISTORIAS DE ESPERANZA Y DE VIDA

Sheinbaum Pardo, recordó que del 15 de diciembre de 2020 a la fecha en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentó en 42% la capacidad hospitalaria para la atención de COVID-19, lo que representa alrededor de casi 3 mil camas. 

“Si pensamos que un hospital tiene 120 camas, lo que significa llegar a 3 mil camas adicionales de atención, de reconversión hospitalaria, de hospitales que ya habían sido nuevamente reconvertidos y que se reconvirtieron nuevamente, nuevas camas de hospitales de unidades temporales como ésta, realmente ha sido un esfuerzo extraordinario el que se ha hecho en la Zona Metropolitana del Valle de México”, enfatizó. 

Robledo Aburto destacó que este nuevo centro va a desahogar a hospitales con alta ocupación. “Aquí se construirán historias de mucha esperanza, de vida y de gente que se recupera y que muestra que sí hay salida a esta enfermedad y a esta pandemia”.

 

El director general del IMSS resaltó también  el esfuerzo del gobierno federal para que el personal de salud que atiende la covid-19 sea el primero en ser vacunado, ya que en la emergencia sanitaria son quienes han permanecido en la primera línea de atención a pacientes con esta enfermedad.

(Ameyaltzin Salazar)