Main logo

Presupuesto del Metro de la CDMX, a la baja en los últimos 3 años

Se disminuyeron las asignaciones a los proyectos a obras de renovación de infraestructura en estaciones de las Líneas de STC

Escrito en METRÓPOLI el

El presupuesto del Metro se ha caído en los últimos años, tiempo en el que se ha presentado un choque entre trenes y ahora un incendio que dejará sin varias líneas completas por unos meses, de acuerdo con un análisis del politólogo Leonardo Núñez González.

En su cuenta de Twitter, publicó una gráfica en la cual se muestra que, en los últimos tres años, durante los primeros años de administración como jefa de gobierno de Claudia Sheinbaum, el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha ido a la baja.

En el 2019 fueron asignados 16 mil millones 767 mil pesos; el año pasado, en 2020, bajó el presupuesto a 16 mil millones 189 mil pesos, mientras que para este 2021 que está comenzando sólo se asignaron 15 mil millones 081 mil pesos.

Pero, estos últimos tres años no son los únicos que han reflejado bajas. En 2010 el presupuesto fue de 16 mil millones 226 mil pesos; en 2011 el presupuesto fue de 15 mil millones 256 mil pesos. Para el año siguiente, en el 2012, en lugar de subir el presupuesto para ese transporte público, bajó a 14 mil millones 495 mil pesos.

Mientras que en el 2013 subió a 17 mil millones 925 mil pesos; pero en el 2014 bajó un poco: 17 mil millones 367 mil pesos.

En la gráfica mostrada por Núñez González, hay cuatro años consecutivos que resaltan por ser los años con más presupuesto: 2015 con (19 millones 720 mil pesos); 2016 (19 millones 649 mil pesos); 2017 (19 millones 137 mil pesos); y 2018 (19 millones 427 mil pesos).

EN 2020 CDMX DISMINUYÓ EL PRESUPUESTO A SUBASTACIÓN DEL METRO INCENDIADA

El Gobierno de la Ciudad de México también disminuyó en 2020 el proyecto de la subestación eléctrica "Buen Tono" del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como Metro.

De acuerdo con El Universal, en el documento de "Reducciones al Presupuesto Público Presupuestario de la CDMX en Clasificación Administrativa Enero-Septiembre 2020", se menciona que se disminuyeron las asignaciones a los proyectos del Capítulo 6000 denominados Obras de renovación de infraestructura en estaciones de las Líneas de la Red del STC y Obras.

Esto quiere decir que para la construcción de galerías para cables de la subestación eléctrica del Buen Tono hacia las Líneas 1, 2 y 3, requeridas para la modernización del sistema de energía eléctrica de la Línea 1, "no implican una reducción en la capacidad operativa del Metro".

¿En cuánto tiempo reabrirían las 6 líneas del Metro?

Además, este domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que desde el inicio de su administración la prioridad fue la sustitución y modernización del sistema eléctrico del Metro en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que este año se realizará el reemplazo de los transformadores de la subestación Buen Tono, ya que tienen el presupuesto.

"El sistema (Metro) tenía el desarrollo del proyecto que se hizo con la Comisión Federal de Electricidad dado su conocimiento sobre, en general, la situación eléctrica de la Ciudad y se realizó en 2019. y el proyecto tuvo recursos y se terminó, en 2020 se realizó la primera parte de éste, con cerca de 200 millones de pesos, que consistió en la reubicación de los cuatro transformadores (del Buen Tono) en un nuevo sitio", detalló Sheinbaum.

Explicó que las instalaciones eléctricas datan de 1967 y que "uno de los proyectos prioritarios que anunciamos con los 50 años del Metro es la modernización de todo este sistema, hay recursos y es parte de la renovación".

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, detalló que se han llevado a cabo procesos de sustitución integral en las instalaciones eléctricas y que a finales de este mes lanzarán la licitación de nuevos transformadores de la subestación Buen Tono, afectada tras el incendio del sábado; sin embargo, la modernización podría tardar dos años.

La directora agregó que no hay riesgo de siniestros parecidos en las otras subestaciones.

(Ameyaltzin Salazar)