Main logo

Municipios de Edomex "se truenan los dedos" sin fondo social 2020

El gobierno federal envía más de 5 mil millones de pesos a los 125 municipios mexiquenses que pese a tener el depósito no les han autorizado usar el dinero

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- Los alcaldes de los 125 municipios del Estado de México se truenan los dedos, se comen las uñas y el nerviosismo alcanza sus estados anímicos, ya que faltan tres meses y 21 días para que concluya 2020, y en su mayoría, tienen problemas para justificar o tramitar el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Esta bolsa económica en conjunto rebasa los cinco mil millones de pesos que envía el gobierno federal a los 125 municipios mexiquenses, que de acuerdo a la versión de los alcaldes, los montos por cada municipio ya están en las cuentas de los ayuntamientos, pero que no se pueden utilizar hasta que el gobierno federal lo autorice. 

VILLA DEL CARBÓN SACA A FLOTE ESTE PROBLEMA ECONÓMICO 

Fue el alcalde panista del municipio de Villa de Carbón, Gustavo Mancilla Rendón, quien tuvo que acudir el 7 de septiembre al Palacio Nacional para intentar ser escuchado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que le liberen 42 millones de pesos del FISMDF. 

 

Autoridades y vecinos de Villa del Carbón acudieron a Palacio Nacional para solicitar la liberación de los 42 millones del FISMDF

El presidente municipal acudió con su cabildo y vecinos, ya que, reconoció, tiene el depósito de los 42 millones de pesos, pero no tienen acceso a el dinero

“Venimos los villacarbonenses hacer una protesta muy respetuosa y pacífica para decirle al Presidente que nos autorice ya la aplicación del Ramo 33, que se trata de obra pública, que se supone ya se elevó a actividad prioritaria. Tenemos hasta el mes de diciembre para que los 125 municipios del Estado de México podamos aplicar este recursos o acabaremos en subejercicio”, dijo Gustavo Mancilla Rendón.

Autoridades y vecinos de Villa del Carbón acudieron a Palacio Nacional para solicitar la liberación de los 42 millones del FISMDF

El gobierno municipal de Villa del Carbón estuvo a la expectativa para ser escuchado por López Obrador, durante "sus mañaneras", pero sólo fueron atendidos por personal de atención ciudadana. 

SECRETARÍA DEL BIENESTAR "TOMA LAS RIENDAS" DEL FIS 

El 13 de marzo del 2020, la entonces secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, dio a conocer los lineamientos del Fondo de Infraestructura Social (FIS) en el Diario Oficial de la Federación. 

Esa dependencia se hacía cargo de lo que anteriormente hacia la hoy desaparecida Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto

Autoridades y vecinos de Villa del Carbón acudieron a Palacio Nacional para solicitar la liberación de los 42 millones del FISMDF

"A la Secretaría de Bienestar le corresponde coordinar las acciones que incidan en el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano, fomentando un mejor nivel de vida, en lo que el Ejecutivo Federal convenga con los gobiernos estatales y municipales, buscando en todo momento propiciar la simplificación de los procedimientos y el establecimiento de medidas de seguimiento y control, con la intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes, así como promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para fortalecer el desarrollo e inclusión social", estableció en el Diario Oficial de la Federación. 

TAMBIÉN EL GOBIERNO DE EDOMEX PÚBLICA EN SU GACETA 

Antes, el viernes 31 de enero de 2020, el gobierno del Estado de México, publicó en la Gaceta del gobierno estatal, los lineamientos y cantidades en millones de pesos que tenían que recibir cada uno de los 125 municipios mexiquenses. 

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria. 

ECATEPEC, EL MÁS BENEFICIADOS CON EL FIS

De los 125 municipios mexiquenses que esperan les aprueben el uso del FIS, Ecatepec es el más beneficiado, ya que le corresponden más de 281 millones de pesos para el 2020, los menos considerados son los pequeños municipios, ya sean del sur, norte, Oriente, Valles de México y Toluca, cuyas cantidades apenas rebasan los tres millones de pesos. 

Chimalhuacán, cuya administración está en poder de la organización priísta Antorcha, tiene etiquetado 221 millones de pesos; mientras que Ixtapaluca, también de Antorcha, espera que les liberen en su totalidad 119 millones de pesos. 

Valle de Chalco, municipio que fue emblema de la política social del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, al inicio de los años noventa y que aún tiene marcadas zonas de pobreza espera la liberación de 113 millones de pesos 

Actualmente, Valle de Chalco está gobernado por Morena a través del alcalde Armando García Méndez, quien comentó que aún no se sabe porqué no se liberan los recursos. 

"Estamos en la gestión final de ese recurso", dijo. 

El municipio de Nezahualcóyotl tiene 162 millones de pesos del FIS; mientras que San Felipe del Progreso, corazón mazahua, también las autoridades municipales "se truenan los dedos" ya que no pueden utilizar en su totalidad los 173 millones de pesos, a pesar de tener tantas necesidades sociales. 

Tejupilco en el sur del Estado de México tampoco guarda paciencia porque el ayuntamiento sabe que les toca del FIS 113 millones de pesos, para la obra social. 

El sur es una de las zonas más abandonadas por el gobierno del Estado de México, por ello, las alcaldías se refugian con el gobierno federal, ya que con su ayuda logran hacer obra social. 

Otros municipios sureños como San José del Rincón y Villa Victoria, esperan recibir 183 y 104 millones de pesos, respectivamente, pero si acaso se los liberan en este mes, tendrían que hacer toda la obra programada en tres meses. 

Chalco fue otro municipio beneficiado por el gobierno federal con recursos del FIS, ya que tiene programado 113 millones de pesos, al igual que Naucalpan

LOS MENOS BENEFICIADOS 

Municipios como Tenango del Aire, Almoloya del Río, Ayapango, Atizapán, Cocotitlan, Isidro Fabela, Mexicalzingo, Nopaltepec, Papalotla, Temamatla, San Martín de las Pirámides, entre otros fueron los menos beneficiados por el FIS, ya que algunos apenas alcanzaron tres o cuatro millones, o algunos menos de 10 millones, por sus reducidas poblaciones, aunque también tengan sus zonas pobres. 

ALCALDES DE MORENA BUSCARÁN AGILIZAR TRÁMITES 

Algunos ediles de Morena en el Estado de México, tienen prevista una reunión con la senadora Martha Guerrero Sánchez, para tratar el tema del FIS, ya que los gobiernos locales no pueden avanzar en sus trámites de obras y mucho menos utilizar ese recurso. 

Hospital Materno de Texcoco

Por ejemplo en Texcoco - gobernado por Morena a través de la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas-, tiene que recibir más de 50 millones del FIS durante el 2020, de acuerdo a la gaceta del gobierno del Estado de México. 

Cada mes al ayuntamiento de Texcoco le depositan unos cinco millones de pesos, teniendo más de 40 millones pesos hasta el mes de agosto. 

Pero de todo este dinero del FIS, el ayuntamiento de Texcoco solo se han logrado invertir unos siete millones, lo demás aún no lo pueden gastar en las obras públicas programadas. 

En Texcoco se tienen enlistadas 28 obras en 16 comunidades "lo que se convierte en 50 acciones o proyectos mismos que se revisaron de acuerdo a los polígonos autorizados por parte de la Secretaría de Bienestar", de acuerdo a un documento del ayuntamiento. 

 

Hospital Materno de Texcoco

Pero hasta el mes de mayo, el gobierno de Texcoco apenas había recibido el usuario y contraseña de la Secretaría de Bienestar para utilizar la plataforma MIDS (Matriz de Inversión para el Desarrollo Social), en la que se deben de capturar las acciones o proyectos de obras. 

Además, se realizaron los cuestionarios únicos (CUIS) en las comunidades para que se puedan autorizar las obras. 

En el mes de junio se firmaron los proyectos por parte de la dirección de Obras del municipio y "se subieron" a la plataforma de la Secretaría de Bienestar. 

Hospital Materno de Texcoco

Pero en el caso de Texcoco, sus obras aún están en revisión por parte de la Dirección General de Desarrollo Social de la Secretaría de Bienestar. 

El ayuntamiento de Texcoco aseguró que ya cumplió con todos los requisitos, incluso, con las actas de COPACI (Comités de Participación Ciudadana) firmadas por los comités vecinales. 

"Al día de hoy, siguen siendo revisadas las obras propuestas por el municipio por parte de la Secretaría de Bienestar, representando un retraso significativo, ya que se deben de comprobar los recursos asignados al municipio a más tardar el 31 de diciembre de este año". 

Hospital Materno de Texcoco

Sin embargo, se agregó en un documento interno del ayuntamiento de Texcoco "fue necesario contratar y pagar 4 acciones que representan una prioridad como lo es la última etapa del Hospital Materno de Texcoco, calle de acceso al mismo hospital, alumbrado de acceso a la comunidad donde se ubica el hospital". 

LA CLAVE ESTA EN UNA PLATAFORMA DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR 

Y efectivamente, como dijo el alcalde de Villa del Carbón, Gustavo Mancilla, el gobierno federal les envía su partida cada mes a los 125 presidentes municipales, pero no los pueden usar sino justifican su inversión y sus proyectos estén en zonas prioritarias como dictan los lineamientos de la Secretaría de Bienestar

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, confirmó que el dinero federal llega a las cuentas de los ayuntamientos, pero los alcaldes tienen la responsabilidad de presentar sus proyectos y esperar la autorización para la inversión. 

Las obras a realizarse con dinero del FIS deben ser subidas a una plataforma para revisión y su aprobación, estableció. 

Dijo que en su caso, tiene 91 obras de 113 en un sistema de semaforización, es decir, Nezahualcóyotl está en color naranja en espera de la luz verde para que procedan las obras. 

Explicó que estar en semáforo naranja ya se puede lIcitar la obra o en algunos casos la contratación de las constructoras

Sin embargo, también hay que esperar un proceso de revisión y subsanar los problemas técnicos. 

Sandra Luz Falcón, alcaldesa de Texcoco, espera "luz verde" para obras que se harán con recursos del FIS

El alcalde de Nezahualcóyotl consideró que esta plataforma de la Secretaría de Bienestar es muy eficiente, incluso, propuso que de igual manera se manejaran así el FEFOM (Fondo Estatal de Fortalecimiento en los Municipios) que maneja el gobierno del Estado de México. 

Recordó que el año pasado se tuvo muchos problemas con esa plataforma, se tardaba mucho en abrir o permitir el registro, pero ahora en el 2020, es más eficiente. 

Estableció que ese recurso federal va dirigido a las zonas de atención prioritarias, tales como la introducción de agua potable, drenaje, incluso escuelas. 

Dijo que no se pueden hacer obras fuera de las zonas de atención prioritaria al menos que se hagan cuestionarios únicos para que la misma población indique la necesidad de alguna obra fuera de las prioritarias. 

Pero, aseguró, que los alcaldes mexiquenses sólo esperan que la Secretaría de Bienestar dicte "procede" las obras para que se puedan pagar con el dinero que están en las cuentas de los municipios. 

Al respecto, se pidió una versión a comunicación social de la Secretaría de Bienestar, para saber cómo estaba las condiciones de los 125 municipios mexiquenses, pero por el momento aún no hay respuesta. 

ECATEPEC TAMBIÉN ESPERA AUTORIZACIÓN DE OBRAS

El gobierno de Ecatepec también espera la "luz verde" de la Secretaría del Bienestar para 18 obras de infraestructura urbana, ya que le corresponde 281 millones de pesos del FIS. 

Pero la dependencia federal aún no autoriza los proyectos de obras presentados por el ayuntamiento. 

De acuerdo a la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, todos los proyectos de Ecatepec "están en Semáforo Naranja" y esperan al igual que Nezahualcóyotl así como otros municipios de "luz verde".

(Sharira Abundez)