Main logo

Ciudad Satélite, a oscuras, presa fácil de la delincuencia, denuncian

Los vecinos de Satélite acusan que más de 120 luminarias están fundidas

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Vecinos de Ciudad Satélite, en Naucalpan, tienen detectadas al menos 120 luminarias que no funcionan en este fraccionamiento y, a pesar de que han informado de esta problemática al gobierno municipal, aseguran que la Secretaría de Servicios Públicos de esta demarcación, únicamente se comprometió a sustituir ocho de ellas, en los siguientes días.

Luminarias fundidas en Ciudad Satélite

De acuerdo con los colonos, la totalidad de los circuitos que integran este fraccionamiento cuentan con al menos una luminaria fundida; sin embargo, los cuatro con la mayor cantidad de lámparas inservibles son Circunvalación Oriente, Circunvalación Poniente, así como los circuitos Navegantes y Economistas.

Sin embargo, esta problemática alcanzó a los circuitos Cronistas, en las calles Luis González Obregón, Alonso de Zorita y Federico Alvarado, por mencionar algunos; Economistas, en Luis Cabrera, José Sánchez Gavito, Alberto J. Pani, Limantour y Luis Montes de Oca; así como Músicos, Puericultores, Geógrafos, Cronistas y Centro Comercial, entre otros.

NO SE LIMITA EL NÚMERO DE LUMINARIAS

El Gobierno de Naucalpan recordó que el pasado 12 de agosto, la alcaldesa Patricia Durán Reveles lanzó el programa de colocación de luminarias, a través del cual anunció la instalación de 23 mil lámparas tipo Led en el territorio naucalpense, el cual beneficiará a todo el territorio.

“Hoy iniciamos uno de los proyectos a los que me comprometí hace año y medio a realizar en Naucalpan, a tener un municipio con luz. No fue fácil, sobre todo después de lo que hemos atravesado los últimos meses”, señaló en ese momento.

Fraccionamientos de Naucalpan 

Por otro lado, el gobierno municipal aseveró que esta administración no limita el número de luminarias a las colonias o fraccionamientos; sin embargo, se trabaja de forma paulatina para sustituir las luminarias averiadas o fundidas.

DETERIORO PAULATINO

Líderes vecinales señalaron que la infraestructura eléctrica se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, ante la falta de mantenimiento que las últimas tres administraciones municipales tuvieron hacia las luminarias de este fraccionamiento.

“Es urgente que atiendan esta problemática las autoridades, porque nos cobran un predial de zona residencial, pero nos ofrecen servicios de zona popular, no es posible que hoy tengan nuestras calles en estas condiciones, sobre todo en estos tiempos, en los que ha incrementado la delincuencia a causa del covid-19”, destacó Norma, vecina del Circuito Navegantes.

Luminarias fundidas en Ciudad Satélite

Los colonos señalan que, si bien la problemática no es nueva, sí se ha agravado en los últimos meses, debido a que el confinamiento provocó que el personal de Servicios Públicos no pudiera brindarle un mantenimiento adecuado a las luminarias, lo que generó un rezago en los reportes, al tiempo en que nuevas lámparas se fundieron.

“Hemos venido denunciando la falta de atención a estos reportes, entendemos que muchas áreas estuvieron detenidas por la pandemia, pero ya se empiezan a reactivar y lo que nos preocupa es que el coronavirus trajo consigo un aumento en los robos a casa-habitación, de autopartes, de vehículos y a cuentahabientes, y creemos que esto puede ser porque ven nuestras calles oscuras”, dijo Mario, habitante del Circuito Misioneros.

SOLICITAN QUE SE REFUERCE EL MANTENIMIENTO

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Ciudad Satélite, Jazmín Priego Ruiz, señaló que, luego de que se registraran algunos robos en la zona de bancos y en las inmediaciones de la plaza comercial, han sostenido pláticas con el gobierno municipal para solicitarle que refuerce las labores de mantenimiento o sustitución de las luminarias, pero hasta ahora éste se mantiene pendiente con el compromiso de que se trabajará en la materia.

Aseveró que, si bien los comandantes de este sector están trabajando para combatir a la delincuencia, la instalación de nuevas luminarias o la reparación de éstas también permitiría darle una mayor seguridad al fraccionamiento, para evitar que este fenómeno sea usado por algunos delincuentes para operar o esconderse.

Luminarias fundidas en Ciudad Satélite

Ante esta preocupación, los colonos han comenzado a organizarse para adquirir fotoceldas o lámparas tipo LED, con un precio que oscila entre los dos mil y tres mil pesos, a efecto de que sean sustituidas por el personal de servicios públicos, sin tener que esperar a que el gobierno municipal tenga más recursos para asignar nuevas luminarias a este fraccionamiento, considerado uno de los más habitados de Naucalpan.

(Sharira Abundez)