Main logo

Separan a directora del Rébsamen de padres durante audiencias

Esta semana se han realizado las audiencias para acordar la reparación del daño y la sentencia luego de que el pasado 17 de septiembre fuera declarada culpable

Escrito en METRÓPOLI el

Ante el ambiente "emocional" que se ha vivido en las últimas audiencias de reparación del caso del Colegio Enrique Rébsamen, Rosendo Gómez abogado de Mónica García Villegas " Miss Moni", dueña y directora del plantel, que ya fue declarada culpable, aseguró que su clienta presenciará los actos judiciales en una sala distinta de donde estén los padres de las víctimas que perdieron la vida en el centro educativo al momento de colapsar en el temblor de septiembre del 2017.

"La maestra tuvo otra crisis emocional después de escuchar el relato de uno de los padres y estalló en llanto, por lo que solicitamos al Tribunal que fuera llevada a otra oficina, dentro del mismo edificio, donde a través de medios virtuales pueda escuchar los testimonios, pero su imagen será difuminada para evitar confrontaciones con los padres", dijo el litigante.

En entrevista el licenciado en Derecho detalló que este procedimiento solamente se realizará al momento de las disposiciones, "en los demás actos procesales, como será la sentencia, ella estará presente”.

Gómez recalcó que durante el procedimiento de sentencia "Miss Moni" es acompañada de psicólogos y recibe un tratamiento, ya que "ella también está de luto", pues el abogado recordó que a pesar de que las 26 personas que perdieron la vida en el colegio "no eran sus familiares", si eran personas con las que convivía día a día.

Durante la audiencia de ayer jueves, 12 padres de familia rindieron su testimonio sobre los hechos ocurridos el 19 de septiembre del 2017 ante el juez de Control. Se prevé que hasta la próxima semana quede definida la individualización de la pena y la reparación del daño, la cual se ha manejado que podría ser de dos millones de pesos.

GARCÍA VILLEGAS, CULPABLE

El pasado 17 de septiembre, Mónica García Villega fue declarada culpable por homicidio culposo por lo que la Fiscalía General de Justicia capitalina solicitó una pena de 57 años de prisión en contra de ella.

La solicitud de la Fiscalía se debe  a que consideran que García Villegas fue "omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó", afirmó la institución en un comunicado que desplegó al término de la audiencia que se prolongó por más de 13 horas.

"La representación social pidió 52 años de prisión por el delito de homicidio culposo, diversos 26, al tener calidad garante de las vidas de todos los que conformaban la comunidad educativa, y cinco años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsables, hipótesis de propietaria; en tanto, la institución aún se encuentra a la espera de la audiencia de individualización"

"Somos respetuosos, pero no lo compartimos. Se pudo haber dado de otra manera, consideramos que es parte para replantearse y poder encausar a la inocencia de la maestra", señaló aquel día el litigante, al asegurar que apelarán el fallo que dio el juez en contra de su defendida, la cual dijo que tras el dictamen quedó "triste".

fmma