Main logo

Tras daños por el 19S, Tlalpan 550 padece fallas de constructoras

De acuerdo con los peritajes realizados por la autoridad, después del sismo del 19 de septiembre del 2017, unidad habitacional Tlalpan 550 fue mal construida

Escrito en METRÓPOLI el

Javier Palomino vivía en Tlalpan 550, en la Moderna. Pero desde hace tres años debió dejar el conjunto de 4 torres que conforman la construcción. 

“Al parecer no estuvo bien diseñado el inmueble, particularmente en el tema de los elementos no estructurales que se rompieron por el mal diseño”, dice en entrevista con La Silla Rota. 

El predio está ubicado entre las estaciones Xola y Viaducto de la Línea 2 del Metro, del lado de Tlalpan que va hacia el Centro Histórico, consiste en 4 torres, de 16 pisos cada una. La normatividad sólo permitía 10 pisos como máximo.

Después del sismo del 19 de septiembre del 2017, esta unidad habitacional fue mal construida, de acuerdo con los peritajes realizados por la autoridad y también hubo irregularidades en la rehabilitación posterior al sismo, por lo cual, la actual administración local ha iniciado dos carpetas de investigación y se tendrán que fincar responsabilidades, según informó el propio gobierno capitalino. 

El conjunto quedó dañado con algunos muros rotos. Aunque iba a ser reforzado, y para ello se le pondrían más pilotes de cimentación, han pasado tres años y aún está en obras y no hay fecha de entrega.

PARECE ABANDONADO

La Silla Rota lo visitó y vio que se le han puesto trabes y columnas de acero, que lucen desnudos, ajenos al conjunto de las 4 moles color amarillo. Se ven unos escasos trabajadores ajenos, que ni siquiera alcanzan a ser una cuadrilla.

El exterior del edificio es similar al de una construcción abandonada. Se ven unos costales de cascajo, paredes grafiteadas y hay basura.

Pero recientes, lucen unas lonas colocadas en la fachada, con un mensaje para la Comisión de Reconstrucción del gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum.

“Dra. Claudia Sheinbaum, 390 familias solicitamos su intervención. Exigimos proyecto integral de rehabilitación, partida presupuestal para Tlalpan 550, sanción a servidores públicos responsables”, dice una.  

“A 3 años del 19S exigimos cumplimiento a compromisos, cancelación de hipotecas”, se lee en otra.

PROTESTAS

El 11 de septiembre de este año, vecinos de Tlalpan 550, con cubrebocas y carteles, protestaron frente al inmueble, porque en ese entonces ya se quejaban de que las obras llevaban un año paradas. 

Palomino dice que se las vendieron mal.

“Al parecer, desde los permisos las cosas no marcharon bien, porque por normatividad, sólo podían construir hasta 10 pisos. Pero bueno, son cosas que uno no sabe hasta que pasan estas desgracias”, lamenta. 

En distintas manifestaciones, los vecinos afectados han dicho que fue la empresa Arquitectoma la que hizo el conjunto y piden también sea investigada.

CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo con la Comisión de Reconstrucción, la empresa encargada del reforzamiento, contratada por la anterior administración capitalina, Servidores de la Arquitectura y la Construcción SA de CV (Sacsa), que ejecutó la primera etapa de reforzamiento, lo hizo con deficiencias constructivas.

Por ello se decidió cambiar de empresa por parte de los administradores en octubre de 2019. Ahora está encargada Mexpresa, informa Palomino.

Debido al incumplimiento de Sacsa, hay una carpeta de investigación, dio a conocer la Comisión. Otra es contra la constructora que comercializó el conjunto. Los 390 departamentos fueron vendidos entre 2009 y 2012, y a los pocos años sufrió daños por el terremoto. 

SIN RESPUESTA

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia, el conjunto fue construido con material deficiente, por lo que la empresa constructora causó un detrimento patrimonial en perjuicio de 91 propietarios.

La Silla Rota habló a los teléfonos de la empresa Sacsa, y llamó a sus oficinas, supuestamente en avenida Juárez, de acuerdo con su página, pero nadie atendió el teléfono.

LLEVABA VENTAJA

De acuerdo con el vocero del movimiento Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Israel Ballesteros, Tlalpan 550 fue el primer edificio al que se le liberaron recursos como parte del fideicomiso de reconstrucción, en septiembre de 2018. Para la rehabilitación fueron 300 mil pesos por departamento. 

 

Sin embargo, el proyecto no estaba completo, pese a que así lo habría aprobado el Instituto para la Seguridad de la Reconstrucción, ya que inicialmente no se habría contemplado que se atendiera la cimentación.

MAL HECHO

Según Ballesteros, hay grabaciones del comisionado César Cravioto, donde dice que el proyecto estaba mal hecho.

“Sólo olvidó decir que quien aprobó el proyecto es el actual director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón”.

La Silla Rota buscó  la postura de la Comisión de Reconstrucción, pero no hubo respuesta. 

(Sharira Abundez)