Main logo

Reconstrucción 19S: investigan anomalía en rehabilitación de edificios

La Fiscalía General de Justicia abrió dos carpetas de investigación por los 4 edificios de Tlalpan 550, A, B, C y D que albergan 390 departamentos

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México, informó que abrió dos carpetas de investigación por la construcción y rehabilitación del edificio de Tlalpan 550, en la Moderna, en contra de las empresas encargadas de ambos procesos.

Además, que hay órdenes de aprehensión contra dos hombres por vender departamentos del inmueble de Zapata 56, en la Portales, pese a que sabían que había fallas en su construcción.

A ambos casos se suma que cuatro hombres fueron vinculados a proceso por el delito de fraude, por edificar el inmueble de Insurgentes Norte 1260 con fallas estructurales y fuera de la normatividad, cuya rehabilitación costó 81 millones de pesos. 

FALLAN CONSTRUCTORAS EN TLALPAN

La Fiscalía General de Justicia abrió dos carpetas de investigación por los 4 edificios de Tlalpan 550, A, B, C y D que albergan 390 departamentos, los cuales sufrieron daños en sus muros divisorios.

La primera carpeta hace referencia a la desarrolladora -de la que no se dice el nombre- que comercializó el conjunto, ya que a pocos años de su venta (2008-2012), sufrió daños por el sismo. La segunda, hace referencia a la empresa SACSA, quien ejecutó la primera etapa de reforzamiento y lo hizo con deficiencias constructivas, con recursos otorgados por la anterior administración capitalina.

“De acuerdo con la investigación de la FGJ, el edificio fue construido con deficiencias con respecto al material empleado, por lo que la empresa constructora causó un detrimento patrimonial en perjuicio de 91 propietarios.

“Además, la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros ha dado puntual seguimiento a la indagatoria, en proceso de judicialización, en contra un hombre, toda vez que condóminos de un edificio afectado han manifestado su descontento por las labores emprendidas para la reconstrucción del predio que habitaban”.

VENDEN DEPARTAMENTOS DEFECTUOSOS

Además, existe una orden de aprehensión contra dos hombres que vendieron departamentos del edificio ubicado en Zapata 56, Portales, en la Benito Juárez, el cual se cayó el 19 de septiembre de hace tres años, pese a que había sido terminado de construir hacía apenas 9 meses. 

De acuerdo con una tarjeta informativa, los hombres presuntamente sabían que el edificio tenia fallas en su construcción y aún así, vendieron departamentos. Por ello, están acusados de participación en el delito de fraude genérico.

El edificio era de reciente construcción y tenía seis niveles y 24 departamentos; durante el sismo del 19S colapsó y murieron dos personas.

Se demolió en noviembre de 2017. Su reconstrucción iniciará este año.

“Después de una revisión para conocer las causas del colapso, se detectaron materiales poco resistentes, inconsistencias en la edificación y falta de supervisión, por lo que se abrió una carpeta de investigación relacionada con los delitos de homicidio doloso y fraude, debido a que era una construcción nueva".

“Ante ello, existe una carpeta de investigación relacionada con los delitos de homicidio doloso y fraude, debido a que era una construcción nueva. Entre los presuntos responsables se investiga al Director Responsable de Obra (DRO) Juan “N” responsable del proyecto y a la empresa Canada Building Systems S.A de C.V. como la firma vendedora”, de acuerdo con la tarjeta informativa, elaborada por la Comisión de Reconstrucción“, se lee en el documento.

INCUMPLEN NORMAS

Otra carpeta de investigación es contra la empresa constructora del edificio de Insurgentes Norte 1260, en Gustavo A. Madero, el cual sufrió daños en sus muros el 19 de septiembre de 2017. De acuerdo con la información, la empresa no verificó que el inmueble cumpliera con el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

Asimismo, Marcos “N”, Eduardo “N”, Daniel “N” y Martín “N” fueron vinculados a proceso, por su probable participación en la comisión del delito de fraude, toda vez que, en la carpeta de investigación integrada por el Ministerio Público se asentó que posiblemente edificaron el inmueble con deficiencias estructurales y fuera de la normatividad. 

“Esto, perjudicó a 165 víctimas y al gobierno de la Ciudad de México, que tuvo que erogar 81 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción del inmueble”.

(Sharira Abundez)