Main logo

Conoce los horarios de comercios en el Centro Histórico

Debido a la baja en decesos, positividad y hospitalizaciones más negocios podrán abrir, pero de manera escalonada y con las medidas de sanidad

Escrito en METRÓPOLI el

A casi un mes de que iniciara la Nueva Normalidad y que el Gobierno de la Ciudad de México anunciara la reapertura del Centro Histórico, han habido cambios en el horario permitido.

Todos los negocios podrán estar abiertos de 10 am a 5 pm.

LEER MÁS: BARES, CANTINAS Y SALONES DE CDMX YA PODRÁN ABRIR... COMO RESTAURANTES

NEGOCIOS ABIERTOS Y SUS HORARIOS

Los restaurantes que coloquen enseres al exterior en calles, estacionamientos y banquetas podrán tener hasta un 40% de aforo permitido.

Asimismo, a partir del 10 de agosto otros establecimientos podrán reanudar las actividades como las albercas techadas, museos y cines.

 

Para los ingresos de carga y descarga en el centro su horario será de 8 de la noche hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

Este ajuste a los horarios del Plan de Reactivación, de acuerdo con la mandataria, fueron previamente acordados con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Movilidad y los comerciantes de esta zona de la capital. 

APERTURA ESCALONADA 

De igual forma, sigue vigente la apertura intercalada de negocios en pares y nones de acuerdo a la numeración del predio y afirmó que "es probablemente la más visible de las medidas que están aquí en el centro".

La reactivación comercial en el Centro Histórico también se ha ajustado al semáforo epidemiológico de la CDMX, la cual continuará en alerta naranja la siguiente semana. Las revisiones para verificar que los negocios cumplan las normas establecidas para prevenir el riesgo de contagio por covid-19 continuarán realizándose.

Sheinbaum recordó que estas medidas sirven para la reactivación económica, y que no hay que bajar la guardia "debemos protegernos con las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud".

REGLAS BÁSICAS PARA COMERCIOS

Con la reapertura paulatina de las actividades comerciales durante el semáforo naranja en la Ciudad de México, el gobierno estableció 10 reglas a seguir para prevenir contagios por coronavirus dentro de los establecimientos.

1.  Todos los empleados, de forma obligatoria, deberán utilizar cubrebocas y careta protectora como parte de su equipo de protección personal y hacer lavado frecuente de manos.

2. El negocio deberá contar con filtros sanitarios para detectar síntomas por covid, en las entradas de sus clientes, trabajadores y proveedores. Al detectar una temperatura mayor a los 37.5 grados o algún síntoma de coronavirus, se les prohibirá el ingreso al establecimiento.

3. Al interior todas las personas deberá mantener sana distancia entre ellas, 1.5 metros.

4. El establecimiento deberá contar con dispensador de gel antibacterial y realizar una desinfección permanente de las superficies comunes con una solución clorada, 10 mililitros de cloro común por cada litro de agua.

5. Queda prohibido la recirculación de aire. Deberán hacer uso de ventilación natural o en caso de sistema de ventilación sólo podrán utilizarse el 30 por ciento y para los cines aplica el 40 por ciento.

6. Los comercios que retomen actividades en el semáforo naranja, como requisito obligatorio deberán dar registrarse en http://covid19.cdmx.gob.mx/medidas sanitarias

7. Las pruebas PCR para la detección de covid serán aplicadas de forma quincenal para el 3 por ciento de los comercios en donde laboren 100 o más personas.

8. Los responsables de los comercios deberán dar aviso inmediato a Locatel en caso de registrar una prueba covid positiva y también dar la información de las personas con las que tuvo contacto.

9. Los casos positivos por coronavirus y lo sospechosos se deberán quedar en sus casas hasta recibir un diagnóstico negativo.

10. Ningún enfermo de covid podrá ser despedido.

(Sharira Abundez)