Main logo

Bares, cantinas y salones de CDMX ya podrán abrir... como restaurantes

Asimismo, desde el 10 de agosto podrán reanudar actividades las albercas techadas, el 11 museos al 30% de aforo, y el 12 cines con el 30% de aforo

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México permitirá que antros y bares, además de salones y jardines de fiesta, puedan cambiar de giro y operar como restaurantes en el marco de la pandemia por covid-19.

En conferencia de prensa, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que esta medida será temporal en lo que hay transición a semáforo verde.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México continuará en semáforo anaranjado.

Merino informó que para ser beneficiarios, los negocios se deben registrar en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias y será un trámite gratuito.

Aseguró que los beneficios del programa serán los siguientes: reactivación económica del sector, evitar pérdidas de empleos, impacto positivo en cadenas de insumo y abasto, solución rápida y digital y trámite gratuito por cambio de giro.

Los negocios que cambien de giro deberán respetar las medidas sanitarias para restaurantes.

Asimismo, informó que los restaurantes (incluidos los negocios que se cambien a este giro) podrán laborar en un horario de 7 am a 10 pm y podrán poner música ambiente a un volumen bajo.

RESTAURANTES CON ENSERES PODRÁN INCREMENTAR AFORO

Los restaurantes que coloquen enseres al exterior en calles, estacionamientos y banquetas podrán tener hasta un 40% de aforo permitido.

Para esto se podrán cerrar calles o carriles para no entorpecer el flujo peatonal.

La medida es temporal hasta semáforo verde, pues se considera que el contagio por covid-19 es “mucho menor” en espacios abiertos.

Los restaurantes que se incluyan a este programa deben hacerlo en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias .

ACTIVIDADES QUE REANUDARÁN

Merino informó que desde el 10 de agosto podrán reanudar las actividades las albercas techadas, el 11 museos al 30% de aforo, y el 12 cines con el 30% de aforo.

Las albercas techadas deberán seguir ciertas medidas de sanidad como lo son:

-Los visitantes no deben compartir equipo como tablas, gorras, pinzas de nariz, goggles, flotadores o toallas

-Establecer aforo dependiendo del tamaño de la piscina (6 metros cuadrados por nadador)

-La zona de gimnasio continúa cerrada

-Promover higiene personal 

-Señalizar flojos al exterior e interior de la alberca

Los museos por su parte deberán privilegiar la ventilación natural, no entregar programas impresos ni volantes, usar gel antibacterial al 70% de alcohol, un solo sentido para entrada y salida y letreros para señalar el recorrido, fomentar pago y boletaje por medios electrónicos.

Por su parte los visitantes deberán usar cubrebocas al interior de museo y evitar acudir en grupos grandes; así como respetar la sana distancia en filas al exterior e interior del museo.

Los cines deben cumplir con medidas similares y además señalizar asientos que no pueden ocuparse para asegurar la sana distancia.

cmo