Main logo

Miguel Hidalgo: caos para devolver triciclos decomisados a ambulantes

Areli Carreón, integrante de Bicitekas, aseguró que hay una problemática al querer regresar los triciclos como lo propusieron las autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

Areli Carreón, integrante de la organización civil Bicitekas, aseguró que hay una problemática al querer regresar los triciclos que fueron retirados al comercio informal en la alcaldía Miguel Hidalgo por personal de la dependencia, debido a que algunos de los dueños no cuentan con documentos para acreditar la propiedad del vehículo.

"Muchos no cuentan con una factura o recibo, porque es un documento que no se guarda. O pasa que la adquisición de los vehículos fue una compra a particulares (..) el intentar acreditar la propiedad de una bicicleta o triciclo es algo que padecemos los de este gremio a la hora de querer denunciar un robo", afirmó la activista.

El domingo pasado a través de su cuenta oficial de Twitter, el director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, Hegel Cortés dio a conocer que se había realizado el registro de 140 triciclos del comercio informal, que habían sido retirados de las calles y que se iba a proceder a su destrucción.

Dicho anuncio causó controversia, lo que incluso hizo que el funcionario se retractara, pues un día después informó que los triciclos serían regresados a sus dueños, y que los que no sean reclamados, serán donados a organizaciones civiles. 

Sin embargo en el marco de esta polémica las autoridades de la demarcación señalaron que el retiro de los vehículos fue parte de una estrategia para acabar con una "mafía" que existe en este gremio. Acusación que fue reiterada por Cortés en su retractación.

"No se permitirá el lucro de unos cuantos en perjuicio que abusando de una necesidad laboral han distorsionado una problemática de subsistencia en una industria económica y de explotación", publicó en su red social.

Esta declaración también representa un bache para que los propietarios de los triciclos acudan a reclamar sus triciclos, según estimó Carreón.

"Si hay una persona que tenga 10 o más triciclos, pues no va a querer asistir por lo que se ha estado manejado de mafia que dicen que existe, que se ha estado manejando en los medios. Habría que ver el sustento que tienen las autoridades para hacer este señalamiento", indicó la activista.

 

Sin embargo, fueron las mismas autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes aseguraron a La Silla Rota que hasta el momento no hay denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, por los señalamientos de las presuntas actividades ilícitas que supuestamente se comenten en el gremio de los tricicleteros.

VAN 35 TRICICLOS ENTREGADOS: ALCALDÍA 

Luego del anuncio de que los triciclos serían regresados a sus propietarios, las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo informaron que hasta las 17:00 horas de este miércoles habían entregado 35 vehículos a sus dueños.

De acuerdo con la demarcación, los triciclos que no sean reclamados serán destinados a organizaciones civiles que les den una utilidad altruista, como lo es Bicitekas, la cual fue uno de las primeros colectivos en pedir las refacciones de los vehículos que fueron retirados.

"Nosotros pedimos las refacciones, porque las utilizamos para armar bicicletas para los doctores, pero queremos que el proceso entre en el marco de la legalidad, no queremos afectar a nadie", señaló Areli Carreón.

Sobre el tema de la entrega de bicicletas  a trabajadores del sector salud, la activista señaló que hasta la fecha han entregado 113 vehículos, pero que aun tiene un listado de 250 médicos y enfermeras que esperan una bicicleta, que utilizarán para trasladarse de su domicilio a su trabajo y viceversa, iniciativa que inició a raíz de la pandemia del coronavirus.

(Sharira Abundez)