Main logo

Dañan zona arqueológica de "Los baños de Nezahualcóyotl"

Las autoridades del pueblo no solicitaron permiso al ayuntamiento para realizar un camino en el área, la zona arqueológica estaba protegida desde el 2002

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- Campesinos del pueblo de Santa Catarina del Monte, accidentalmente o por ignorancia, destruyeron parte del conjunto hidráulico que forma parte de la zona arqueológica de "Los Baños de Nezahualcóyotl". 

La parte más dañada se le conoce como "Caño Quebrado" hasta donde llegó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

De acuerdo con los campesinos, ellos querían construir un camino a su comunidad y metieron una máquina excavadora y dañaron la estructura arqueológica.

Pero las autoridades de Santa Catarina del Monte, no solicitaron permiso al ayuntamiento de Texcoco y mucho menos consultaron con el INAH para realizar una obra en la parte de una zona protegida desde el 2002 por el gobierno federal. 

Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano de Texcoco tuvo que clausurar la obra de los vecinos de Santa Catarina del Monte, ya que no tenían permiso oficial y habían dañado la zona de "Caño Quebrado". 

Al lugar llegó Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del INAH en el Estado de México, quien ofreció dialogar con los campesinos sobre la situación del ejido de Santa Catarina del Monte y los daños a la zona arqueológica de "Los Baños de Nezahualcóyotl". 

Estableció que para realizar una obra donde se encuentra en una zona arqueológica debe de contar con una autorización del INAH. 

Por su parte, el gobierno municipal de Texcoco, inicio una investigación por los daños causados al acueducto que forma parte del complejo hídrico del Cerro del Tezcutzingo, diseñado por el Rey Poeta Nezahualcóyotl, y que en el 2002 fuera declarado Monumento Arqueológico por la Presidencia de la República.

La Dirección de Cultura de Texcoco informó que sobre este atentado al patrimonio cultural e histórico de este municipio, "ya existe una denuncia ante al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades correspondientes quienes se encargarán de investigar y determinar si se sancionará a él o los responsables de la destrucción del acueducto".

Según la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas, el paraje “Caño Quebrado”, forma parte de la zona arqueológica del cerro del Tezcutzingo, en donde el Rey Poeta Nezahualcóyotl, instaló el jardín Botánico más importante de América Latina en su tiempo y ahora forma parte del patrimonio histórico de este municipio.

(Sharira Abundez)