Main logo

Abuso de autoridad en CDMX: una radiografía entre las protestas

La manifestación contra el abuso policial partió este lunes del Ángel al Zócalo y la Fiscalía capitalina pidiendo "justicia para Melanie"

Escrito en METRÓPOLI el

Los casos de abuso de autoridad en la Ciudad de México no son inéditos. Nuevamente tras el caso de la menor Melanie de 16 años, la cual fue agredida por dos elementos de la policía el pasado viernes 5 de junio, el abuso policial vuelve a ser un tema de protesta.

En la Ciudad de México, el delito de abuso de autoridad está definido en el Código Penal como uno cometido por servidores públicos que impiden la ejecución de leyes, violentan en el ejercicio de sus funciones, niegan o retardan protección y servicio, omiten registro de detenciones u obligan a inculpados a declarar a partir de la intimidación y tortura.

En los últimos tres años, 2019 fue el que registró más carpetas de investigación por este delito, al registrar 2 mil 165 contra las mil 768 y mil 302 de 2018 y 2017.

En 2020, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos capitalino, de enero a abril se han abierto 714 carpetas de investigación por el delito de "abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública".

Las alcaldías con mayor cantidad de denuncias registradas son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza con 177, 138 y 66 casos respectivamente.

En cuanto a colonias de la capital, este delito se ha presentado con mayor regularidad en la Centro, Morelos, Lomas de San Lorenzo, Guerrero y Loma La Palma.

Uno de los casos más mediáticos en la Ciudad de México es el de Marco Antonio, un menor de 17 años detenido en las inmediaciones del Metrobús El Rosario por elementos de la policía mientras tomaba fotografías con un amigo.

El menor estuvo desaparecido alrededor de una semana tras la detención arbitraria y algunas agresiones por parte de los elementos de Seguridad capitalina. 

En esta ocasión, Melanie de 16 años fue agredida por los policías del agrupamiento Fauno mientras protestaba en Polanco.

Los elementos de la policía fueron arrestados este fin de semana por elementos de la Policía de Investigación y posteriormente se les trasladó al Reclusorio Sur donde permanecerán hasta que se defina su situación jurídica.

Protesta, pintas y saqueos por "justicia para Melanie" termina en FGJ

Como parte de las protestas por la agresión por parte de policías a la menor de 16 años, Melanie, la manifestación exigiendo justicia partió este lunes de Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo y de ahí, se trasladaron a la Fiscalía General de Justicia.

Aunque la manifestación fue convocada inicialmente para ser principalmente separatista (es decir, que tanto medios de comunicación y manifestantes fueran integrados por mujeres), posteriormente se consideró la participación mixta de hombres y mujeres.

En la protesta desde Paseo de la Reforma, los manifestantes llevaron a cabo distintas acciones directas como pintas, daño a mobiliario público y algunos establecimientos de cadenas.

A su paso por la Glorieta de Colón, los manifestantes destrozaron hoteles y cafeterías y sobre Avenida Juárez, una tienda de conveniencia fue saqueada por un grupo de personas.

Durante el avance de los manifestantes intentaron detenerse frente al Hemiciclo a Juárez y Bellas Artes donde hubo intervención de la policía con extintores.

Asimismo, el grupo de brigadistas voluntarios de "Marabunta", quienes suelen acompañar cada marcha en la Ciudad de México, dieron acompañamiento e intentaron contener a los manifestantes y a los policías en diversos momentos de la manifestación.

Durante la manifestación, algunos medios registraron la presencia de grupos no identificados que encararon y agredieron a los manifestantes, quienes hasta ese momento no habían agredido a ninguna persona.

En la calle 5 de mayo algunos manifestantes rompieron la entrada de una tienda de ropa Adidas donde sustrajeron camisetas y según señalaron los medios, algunas de estas prendas se entregaron a personas en situación de calle.

Previa y posteriormente al arribo de los manifestantes a la plancha del Zócalo, la estación del Metro y aledañas  se mantuvieron cerradas.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizó un operativo de acompañamiento de esta manifestación.

Más tarde, alrededor de 100 manifestantes continuaron con la protesta hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en la colonia Doctores.

En el lugar, los manifestantes encapuchados lanzaron piedras a las ventanas de la Fiscalía que bajó sus cortinas minutos antes de que éstos llegaran.

Además se realizaron diversas pintas en la dependencia, se detonaron un par de cohetones y algunos manifestantes escalaron para intentar arrojar explosivos.

Cabe destacar que no tuvo lugar la manifestación convocada por varias decenas de policías en contra de las feministas y de la detención de los dos policías involucrados en el caso de Melanie; inclusive, la presencia policial fue casi nula durante la protesta.

fmma