Main logo

Iban 4 células por García Harfuch: FGJ; van 19 detenidos

De los detenidos involucrados en el atentado, 17 fueron arrestados en la CDMX y dos en el Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

Cuatro células compuestas por siete personas cada una, formaban parte del grupo contratado para atentar contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó el vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara.

Hasta el momento hay 19 personas detenidas por este atentado: 15 hombres y dos mujeres en la Ciudad de México y dos hombres en el Edomex. 

Entre los detenidos luego del fallido atentado, hay una persona de nacionalidad colombiana, así como otras procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua y Michoacán, añadió Lara.

“Se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y recibirían una cantidad de dinero a cambio”, dijo en un breve mensaje, a nombre de la fiscal, Ernestina Godoy.

Como parte de los trabajos de detención luego del atentado se decomisaron un fusil Barret, granadas de fragmentación y de humo, equipos telefónicos, chalecos antibalas, 13 vehículos “y testigos de los hechos”, dijo el vocero.

DESDE ANOCHE ESTABAN PREPARADOS

Desde la noche anterior al atentado, la del 25 de junio, a las 22:00 horas fueron trasladados encapuchados a distintos lugares, con la finalidad de recoger armamento y posteriormente ir a los distintos lugares donde viajaría y en los que ellos esperarían al secretario de Seguridad Ciudadana.

“De igual manera, fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet Suburban blanca y otra negra al lugar donde realizarían el atentado a las 4 de la mañana recibiendo indicación que tenían que verificar si pasaban patrullas de la SSC”.

Las zonas donde tenían planeado el ataque son Monte Blanco y Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec; en Hamburgo y Florencia, en la Juárez; y Monte Blanco y Explanada, también en Lomas de Chapultepec, siendo este último lugar donde sucedieron los hechos.

El vocero de la fiscalía agregó que hay una civil de 23 años herida, quien pasaba por el lugar, tres compañeros policías también heridos y uno más, de 45 años, en la misma situación y de quien no aclaró si es también civil.

PDI INVESTIGA

“Lamentablemente, hay una civil y dos compañeros policías fallecidos a quienes les externamos a sus familiares nuestro sentido pésame”.

Afirmó que continúa la recopilación de información y que la investigación está a cargo del jefe general de la Policía de Investigación y del equipo “más especializado de agentes del Ministerio Público y peritos de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto”.

También proporcionó números telefónicos para que la ciudadanía llame en caso de contar información sobre el caso.

Son el 52009000 y 53455000. 

La detención en Edomex

Otros dos supuestos sicarios que participaron por la mañana en el atentado al jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch, fueron detenidos por la policía estatal a la altura de Atlacomulco, huían rumbo al estado de Michoacán. 

La policía del Estado de México dio seguimiento a un auto sospechoso a través de las cámaras de seguridad.

Uno de los presuntos era de Puerto Vallarta, Jalisco y otro del Estado de Oaxaca. 

Los detenidos fueron presentados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Estos dos supuestos sicarios fueron detenidos en una gasolinería y huían en un jetta placas NXU2879.

Entregan cuerpo de escolta

Esta noche las autoridades de la Ciudad de México hicieron entrega del cuerpo del jefe de escoltas del Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien perdió la vida al intentar repeler la agresión del que fueron víctimas en calles de Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con fuentes del Instituto Médico Forense (Incifo) detallaron que el cadáver de Edgar “N” fue entregado a sus familiares minutos antes de las 21:00 horas de este viernes.

Además, precisaron que los cuerpos de Gabriela “N” y el segundo escolta que perdió la vida durante el ataque, aún se encuentran en los diferentes anfiteatros de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), a donde fueron remitidos.

En tanto, pasadas las 23:00 horas se reportó un operativo en la alcaldía Gustavo A Madero, donde buscan más implicados en el ataque al Secretario.

 

fmma