Main logo

Inmobiliaria anuncia departamentos sin terminar trámites

Pese a no tener autorización aún, la inmobiliaria Origina ya promueve en su página la venta de 680 departamentos en San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de aún no contar con la autorización requerida para comenzar su construcción, la inmobiliaria Origina ya promueve en su página la venta de 680 departamentos distribuidos en dos torres en su desarrollo Santa Fe, ubicado en San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que la empresa presentó la solicitud de impacto urbano y su estudio de impacto ambiental, los cuales aún no han sido aprobados. Además, se le estableció que debía realizar un proceso de consulta vecinal, el cual supuestamente realizó el domingo 21 de junio, en el día del Padre y en plena pandemia,  y muchos vecinos no se enteraron. 

Los vecinos fueron sorprendidos cuando jóvenes de la empresa Impacto Social se instalaron frente al parque La Mexicana, y repartieron folletos sobre las ventajas del desarrollo inmobiliario, como que sería autosustentable en términos hídricos y que crearía  mil empleos, de los cuales 200 serían permanentes. La sorpresa de los vecinos fue que nadie les avisó, dijo a La Silla Rota Rebeca Herrera, de la organización “No más Condominios”.

“Hubo poca publicidad de cómo habrá afectación a los sistemas de barrancas y servicios ambientales. Pensé que las cosas iban a ser diferente en este gobierno, pero son los mismos tropiezos con los que nos hemos topado antes”, criticó.

Los vecinos que se oponen al proyecto temen que con 680 departamentos adicionales en la zona escasee el agua y no ven cómo sea capaz de ser autosustentable en materia hídrica, pese a que según el folleto promete utilizar “sus propias fuentes de agua”.

“Sólo que olvidan que no llueve todo el año”, dijo a la Silla Rota, Enrique Juárez, del Comité de Participación Ciudadana de Contadero. Otro problema es el aumento del ya congestionado tránsito automovilístico.

Además, ambos vecinos afirmaron que en 2008, cuando se estableció ahí el colegio Grimm, no había registro de que los desarrolladores contaban con una manifestación de impacto ambiental, por lo que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) entonces emitió una resolución en ese sentido. En 2019 también había 8 denuncias al respecto.

NO ES VOTACIÓN: SHEINBAUM

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se refirió a la consulta el lunes 22 de junio. Explicó que no se trata de una votación, sino una consulta para que haya un acuerdo entre el desarrollador inmobiliario y los vecinos. Subrayó que no se va a realizar nada que vaya en contra de quienes habitan en la zona. 

“Si al final no hay algún acuerdo, pues tiene que repetirse hasta que pueda haber un acuerdo y si no, pues tiene que repetirse hasta que pueda haber un acuerdo y si no, pues ya se revisaría completamente de fondo el proyecto. Entonces en este caso, decir a los vecinos que no vamos a hacer nada que esté en contra de ellos y que tiene que haber un proceso de diálogo, de consulta y la Secretaría de Medio Ambiente es quien lleva la coordinación y la regulación de toda la consulta vecinal”.

La Sedema fue consultada al respecto pero hasta este 25 de junio no había emitido información.

EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR

Origina Santa Fe, que ocupará el terreno que dejó el antiguo colegio Grimm, tiene una superficie de 16 mil 521 metros cuadrados. En su página web, la desarrolladora Origina.mx tiene un apartado para el desarrollo Origina Santa Fe. Su lema es “El mejor lugar para vivir”.

Entre sus virtudes destaca que tiene una ubicación privilegiada, diseño arquitectónico de talla internacional y áreas verdes que sobresalen de forma notable con respecto a otros residenciales en la zona.

Otro lema empleado es “el mejor lugar para invertir”, y presume que está diseñada para ser autosuficiente, ya que posee una gran variedad de servicios y atracciones que aumentan la plusvalía de la zona.

Además de los departamentos de lujo, ofrece que habrá 7 mil 200 metros cuadrados de “funcionales áreas verdes” para la convivencia, comodidad y bienestar. El enlace acaba con un formulario para que quien esté interesado agende una visita presencial o virtual, para conocer el diseño y arquitectura de los prototipos.

PASADO IRREGULAR

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Seduvi, el proyecto, ubicado en la Santa Rosa 99, en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, formó parte de los 174 polígonos de actuación que se autorizaron en el pasado gobierno y que la presente administración “revisó y detectó diversas irregularidades normativas”.

Según la información proporcionada por la Seduvi, la dependencia demostró que el instrumento para incrementar el potencial “carecía de fundamento normativo, por lo cual debían reducirlo” del proyecto.

Fue entonces que la empresa presentó una nueva solicitud (de la cual no da fecha la Seduvi) para la aplicación del polígono de actuación y relocalización de potencial de una de sus propiedades, y se desistió del anterior polígono.

Con el nuevo Certificado de Zonificación de uso de suelo, la empresa presento su solicitud de evaluación de impacto urbano, la cual está en evaluación por parte de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Movilidad, de Gestión Integral de Riesgos, de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como la alcaldía de Cuajimalpa (que no emitió a La Silla Rota postura al respecto).

La Seduvi también dejó claro que el proyecto requiere de un Estudio de Daño Ambiental (EDA), el cual acabó de conformar la empresa e ingresó a evaluación ante la Sedema el 22 de junio, dependencia que estableció que una condición para la continuación del proyecto es la realización del proceso de consulta vecinal.

Seduvi informó que de acuerdo con la alcaldía de Cuajimalpa, la empresa sólo tiene licencia de demolición y por sus características y dimensiones requiere de la realización de la consulta.

LA CONSULTA EN PLENA PANDEMIA

El domingo 21 de junio, en pleno inicio del verano, Día del padre y aún con el semáforo rojo por los casos de la covid-19 que azotan a la ciudad de México, la empresa Impacto Social instaló un módulo frente a la entrada para hacer una consulta sobre el proyecto Origina.

Un joven que portaba cubrebocas y careta explicó a una vecina que el gobierno los contrató y aclaró a quien le preguntaba que no se trataba de una votación sino una consulta. Cuestionado sobre quién es el dueño de Origina, desconcertado sólo alcanzó a responder que esa información venía en el folleto.

El joven dijo que entre las ventajas, que se leían en el folleto, es que se iban a generar mil empleos, 800 temporales y 200 permanentes. Pero admitió desconocer si el proyecto contaba con un estudio de impacto ambiental.

“No sabemos si se va a construir o no construir o cómo va”, dijo el joven a la defensiva, de acuerdo con la versión de los vecinos.

fmma