Main logo

“El temblor nos agarró en las escaleras y vimos como caía el azulejo”

En Tlalpan 605 los daños durante el sismo del 19 septiembre de 2017 también fueron de mampostería

Escrito en METRÓPOLI el

Alberto Rodríguez compró el año pasado su departamento en Tlalpan 605, a unos pasos del Metro Xola. Se trata del edificio de 9 pisos que este 23 de junio tuvo que ser desalojado por daños reportados por el sismo de 7.5 grados ocurrido a las 10:29am. Algo similar a lo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con imágenes de los interiores del edificio, se ve un barandal despegado de una pared, azulejos desprendidos y segmentos de pared rotos.

“Se sintió fuerte. En esta zona como hay agua en el fondo los sismos se sienten más. Nos agarró en las escaleras y nos tocó ver como se desprendía el azulejo y caía material como yeso. Sí se ve escandaloso el daño y a simple vista el daño es superficial”, dijo Rodríguez, con su cubrebocas puesto, a La Silla Rota.

DESALOJAN INMUEBLE

Después del sismo que sacó a millones de capitalinos a la calle -traumados aún por el terremoto del 19s y que ahora debieron salir cubiertos con cubrebocas para enfrentar a la pesadilla del covid- llegó al inmueble personal de Protección Civil de la alcaldía de Benito Juárez.

A las 10:45am comenzó a desalojar a los condóminos, tal como lo consignó La Silla Rota

Colocaron un cinturón de seguridad y el personal de la alcaldía comenzó revisar si había daño estructural en el edificio. Mientras el lugar comenzó a llenarse de curiosos y el tráfico de Tlalpan se hizo espeso, de automovilistas que querían saber qué había pasado.

SACAN LAS MALETAS

Después del mediodía avisaron a los vecinos que tendrían que pasar la noche fuera de sus departamentos. Incluso un par de vecinos sí ingresaron para sacar lo más esencial y volver a salir con maletas, como si se fueran de vacaciones, pero más bien era para sacar cosas para pernoctar en otro lugar.

Una de las vecinas que sí salió con sus maletas dijo a la Silla Rota que ella no estaba en su departamento cuando tembló, y que ni siquiera es suyo porque ahí renta. Pero mientras platicaba con sus vecinos se enteró que el mismo inmueble tuvo problemas desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Creo que me voy a mudar”, dijo con una sonrisa nerviosa.

TIENE 4 AÑOS Y YA PRESENTA FALLAS

Rodríguez dio más información por su parte. Dijo que fue informado que el edificio se construyó en 2015 y que cuando él compró su departamento el año pasado le comentaron que los daños durante el 19S también fueron de mampostería. 

Sin embargo diversos portales informativos reportaron en las semanas siguientes al sismo que el edificio tuvo daños que iban más allá de la mampostería y que fue reparado solo por encima para continuar la venta de departamentos. 

Incluso al día de hoy tiene todavía una lona que dice “Promoción especial, último departamento!”. 

Este 23 de junio ese edificio fue uno de los 32 edificios dañados por el sismo en la ciudad. Llegaron dos camiones de la alcaldía para llevarse pedazos de azulejos y otros escombros. 

A las 14:45pm el personal de Protección Civil avisó a los vecinos que siempre no tendrían que pasar la noche fuera, y que después de revisarlo los daños eran superficiales y podían regresar. Apenas lo anunciaron los curiosos comenzaron a irse.

Alberto Rodríguez, el vecino del 701 regresó a su departamento.

“Al parecer todo está bien”, dijo de manera escueta.

(Sharira Abundez)