Main logo

Aprueban que Sheinbaum modifique presupuesto sin consultar al Congreso

El PAN promoverá una acción de inconstitucionalidad por considerar que se vulneran atribuciones del Congreso

Escrito en METRÓPOLI el

En sesión virtual, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Austeridad, planteadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que permitirá hacer recortes a dependencias, alcaldías y órganos desconcentrados cuando los ingresos capitalinos caigan 5 por ciento, y modificar el presupuesto 10 por ciento o más, cuando se presente una emergencia sanitaria, como es la actual pandemia de la covid-19, o un desastre natural.

La reforma fue aprobada con 38 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, luego de dos horas de posicionamientos a favor y en contra de la reforma, realizada en periodo extraordinario.

Originalmente la reforma también incluía a los organismos autónomos y a los Poderes Judicial y Legislativo, pero en la elaboración del dictamen se hicieron modificaciones para que su presupuesto no fuera tocado sin una consulta previa con ellos.

Con la aprobación del dictamen, la jefa de Gobierno logró algo que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador logró, que es modificar el presupuesto sin consultar a la Cámara de Diputados.

NO ES CHEQUE EN BLANCO

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se encargó de elaborar el dictamen, la morenista Guadalupe Morales, salió al paso de las críticas de la oposición que afirmó que en caso de aprobar las reformas se pasaba por encima de las facultades del Congreso capitalino.

“No se trata de un cheque en blanco, se garantiza la transparencia y la rendición de cuentas al Congreso”, expuso durante su participación.

“Esto que vivimos el día de hoy literalmente sí es de vida o muerte. No es que el gobierno quiera manejar el presupuesto a su antojo, la decisión está delimitada por un marco legal claro”, aseguró.

Dijo que se trata de una reforma para situaciones temporales, de emergencia donde se tiene que decidir de manera pronta y expedita en favor de la vida de las personas, en especial de aquellas en condición crítica.

“Además tenemos una jefa con calidad moral, íntegra, esto es cuestión de conciencia. Dejemos la atención de la emergencia fuera del alcance de los partidos políticos, de las fracciones parlamentarias, de filias o fobias, es cuestión de empatía, de anteponer el bienestar de las familias de la ciudad por encima del interés de unos cuantos”, defendió.

SESIONA BARRERA PESE A RECOMENDACIÓN MÉDICA

Una de las intervenciones que más llamó la atención fue la del diputado Héctor Barrera, que se contagió de la covid-19 y quien aseguró que no iba a participar por recomendación de su médico, pero decidió no escucharlo.

“Mis médicos me recomendaron no participar porque aun siento los estragos de la enfermedad pero mi responsabilidad ante la gente me obliga”.

Recordó que en tribuna pidió la cancelación del festival Vive Latino, cuando ya empezaba la pandemia de la covid-19, y reprochó que el grupo mayoritario de Morena hizo caso omiso.

Sobre la reforma a la Ley de Austeridad dijo que atentaba contra la dignidad parlamentaria.

“Se está perdiendo con esta iniciativa la dignidad de todos aquellos que reciben instrucciones desde el centro de la ciudad. Es importante que no se atente contra la división de poderes”.

ES POR POPULARIDAD

Por su parte, el ex priísta y ahora diputado independiente, Guillermo Lerdo de Tejada, consideró que con el dictamen y la eventual aprobación que se dio después, faltó voluntad y conciencia política para defender a la ciudad.

“La única crisis a la que responde esta iniciativa es a la que se vive en Palacio Nacional. Lo que más le aqueja a Morena es la falta de popularidad, por eso quiere esta reforma”, afirmó.

Por su parte la perredista Gabriela Quiroga calificó la reforma de “la peor aberración jurídica”.

LO APROBADO

En el Dictamen aprobado por el Congreso se propone que para el caso de los poderes Legislativo, Judicial y los órganos autónomos, estos se deberán coordinar con la Secretaría de Finanzas para que aprueben, en un plazo máximo de 10 días naturales las adecuaciones a su presupuesto.

“En caso de que los poderes Legislativo, Judicial y los órganos autónomos no realicen las adecuaciones a sus presupuestos o no resulten suficientes, la persona titular de la Jefatura de Gobierno enviará al Congreso local la iniciativa con el monto a reducir en el Decreto de Presupuesto de Egresos, para que por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se examine, discuta y en su caso, apruebe o modifique en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de su recepción”, de acuerdo con el dictamen.

También se reformará el 88, para que cuando el ajuste del presupuesto determinado por la Jefatura de Gobierno alcance o rebase el 10 por ciento no se tenga que consultar al Congreso.

Permitiría a la jefa de Gobierno durante un desastre natural o emergencia sanitaria modificar el presupuesto anual en 10 por ciento sin necesidad de consultar al Congreso, se deja fuera a los organismos autónomos y programas sociales pero se mantuvo a dependencias, órganos desconcentramos, alcaldías y entidades.

fmma