Main logo

Van casi 180 policías asesinados en lo que va del año

Los elementos abatidos entre el 1 de enero y el 22 de abril, se suman a los 452 asesinados en 2018 y a los 446 en 2019

Escrito en METRÓPOLI el

Entre los meses de enero y abril, el crimen organizado ha asesinado a, por lo menos, 179 policías de corporaciones municipales, estatales y federales en diferentes entidades del país.

De acuerdo con el conteo que realiza la organización causa en Común, los estados donde más bajas de elementos se registran son: Guanajuato, 28; Estado de México, 17; Chihuahua, 15; Veracruz, 14; Ciudad de México, 11; Guerrero, 10; Puebla, nueve; mientras que Michoacán y Tamaulipas, ocho por cada entidad respectivamente.

Los ataques contra el personal se cometieron cuando realizaban operativos, en días de descanso o cuando se encontraban con su familia.

Los elementos abatidos entre el 1 de enero y el 22 de abril, se suman a los 452 asesinados en 2018 y a los 446 en 2019.

Entre los policías que han pedido la vida durante este año, se encuentran cuatro (dos hombres y dos mujeres), en el Barrio Santa Rosa, municipio de Sombrerete, Zacatecas, el pasado 21 de marzo.

El 30 de marzo fue asesinada Samantha “N”, policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Estado de México. El elemento recibió seis disparos en las inmediaciones de su domicilio.

Entre el 27 y el 30 de enero fueron privados de la vida cinco más en los municipios de Celaya y Yuriria, Guanajuato. Dos de ellos fueron asesinados cuando viajaban en una patrulla, mientras que en Yuriria, fue encontrado dentro de una camioneta, el cuerpo de un elemento descuartizado.

Otros crímenes cometidos en contra de policías, son el de elementos en el Estado de México. Los policías han sido asesinados enfrente de su familia, cuando patrullaban, e incluso, sus cuerpos fueron encontrados en bolsas.

Uno de ellos fue localizado sin vida el 14 de marzo. El cuerpo estaba envuelto en bolsas de plástico a un costado de su patrulla de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, (SSEM).

En esa misma entidad, el 22 de marzo, dos policías del municipio de Cuautitlán Izcalli, fueron asesinados a balazos por sujetos que en los estaban esperando, cuando se dirigían a cubrir su turno.

El ataque se registró cuando se encontraban a bordo de un vehículo Sonic azul, matrícula MXR-34-19, en la Av. Paseo de San Luis y Misión de Jilotepec, Fraccionamiento Misiones, en Cuautitlán.

En ninguno de los crímenes cometidos durante este año se ha detenido a los agresores, los crímenes siguen en impunidad como la mayoría de los homicidios registrados en los últimos años.

(María José Pardo)