Main logo

Desvíos millonarios en cajas de ahorro apuntan a Mancera

Investigan manejo de fondos de ahorro de trabajadores del ISSSTE y del gobierno capitalino donde el exjefe de Gobierno era presidente de Asamblea; este miércoles fue capturado Miguel Ángel Vásquez, su brazo derecho y ya suman 10 exservidores públicos bajo la lupa

Escrito en METRÓPOLI el

La Caja de previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México (Caprepol), fondo que manejaba las aportaciones al ISSSTE de los trabajadores de la Policía capitalina, cuyo presidente era el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está bajo una colosal investigación por desvíos millonarios.

Fuentes de la Fiscalía informaron a La Silla Rota que se investigan una decena de cuentas bancarias alternas que presuntamente usaron el exfuncionario recién detenido, Miguel Ángel Vásquez, y los otros exservidores públicos, para hacer triangulaciones con los pagos de los policías. Además, son investigados por el mal uso de otra caja.

Apenas este miércoles fue capturado Vásquez, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano, por participar en un esquema de desvío de 293 millones de pesos, los cuales era parte del sueldo de los policías para aportaciones al ISSSTE.

Él es pieza clave, pues fungía como presidente suplente en la Asamblea Extraordinaria que manejaba los fondos, de la cual el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera era presidente titular, por lo cual no se descarta que las investigaciones de la Fiscalía capitalina se extiendan a él, al menos para conocer el grado de conocimiento que tenía al respecto, confirmaron las fuentes.

Vásquez y otros dos exservidores públicos que formaban parte del consejo que decidía la administración de los recursos públicos, los cuales ya fueron arrestados, están bajo indagatoria por otro desvío millonario correspondiente a otra caja, denominada Caja de Previsión para Trabajadores a lista de Raya del gobierno de la CDMX (Captralir), que de igual forma es un organismo público descentralizado que sirve como caja de previsión social para trabajadores del gobierno.

En este caso también hubo una retención y desvío de recursos por más de 150 millones de pesos.

Vásquez, confiaron fuentes cercanas a las pesquisas, intentó eludir la orden de aprehensión que había en su contra tramitando amparos, pero solo pudo hacerlo para uno de los dos mandamientos judiciales, por lo cual fue detenido e internado inmediatamente a prisión.

Acorde con la indagatoria, tras una sesión extraordinaria de la asamblea, se suspendieron los pagos por concepto de cuotas a jubilados y pensionados del ISSSTE, desde el 1 de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017, generando un adeudo de 298 millones 812 mil 544 pesos.

Ya suman al menos 10 exservidores públicos de la administración de Mancera que están bajo la lupa de las autoridades actuales por desvíos, incluyendo a Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública.

(María José Pardo)