Main logo

Estremece hallazgo de calcinados en GAM; ONG alerta: buscan amedrentar

En la zona de los hechos, hay varias cámaras de seguridad particulares, por lo que se espera que se pueda ubicar a los responsables

Escrito en METRÓPOLI el

Dos cuerpos con signos de tortura y calcinados fueron hallados la madrugada de este domingo sobre la calle Norte 56-A, colonia Mártires de Río Blanco, alcaldía Gustavo A. Madero.

Las víctimas, un hombre y una mujer fueron incendiados en ese lugar, cuando aún tenían vida. Vecinos de la zona aseguraron elementos policíacos que el sonido de una explosión los alertó alrededor de las 5:30 horas.

Al salir de sus domicilios para saber que sucedía, observaron que la parte delantera de una camioneta se incendiaba, y que junto al vehículo había dos personas también quemándose.

Los residentes se dieron a la tarea de apagar el fuego, sin embargo ya era demasiado tarde, ya que las víctimas ya no tenían vida, según certificaron paramédicos que atendieron la emergencia.

Al lugar también llegó una unidad del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, quienes ayudaron a someter las llamas.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México refiere que las víctimas tenían indicios de sometimiento, ya que el hombre tenia un cinturón en el cuello y la mujer una agujeta.

Las primeras diligencias indican que las llamas de los cuerpos alcanzaron el motor de la camioneta Hyundai color blanco, que fue lo que hizo explosión y lo que alertó a los residentes.

El vehículo es propiedad de la asociación Cauce, lugar que se encuentra justamente enfrente de donde fueron incendiados los cadáveres.

Por este doble homicidio la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1C/D/00334/12-2020. 

En la zona de los hechos, hay varias cámaras de seguridad particulares, por lo que se espera que alguna de éstas proporcionen alguna grabación en la que se  ubique a los responsables de abandonar y prenderles fuego a las víctimas.

QUIEREN AMENDRENTAR: CAUCE CIUDADANO

La ONG Cauce Ciudadano aseguró que este caso es un claro amedrentamiento que busca detener sus actividades a través del miedo, pues los cuerpos fueron abandonados e incendiados justo en frente de una camioneta de la organización. 

“Denunciamos que este tipo de acciones violentas y de claro amedrentamiento busca detener y comprometer nuestras actividades y generar miedo en las personas que durante más de 20 años han apoyado a cientos de víctimas en el país en la defensa y promoción de sus derechos humanos”, señalaron en un comunicado.

Cauce Ciudadano ha rescatado a cientos de jóvenes, mujeres y hombres de las manos de la criminalidad, acompañado en la búsqueda de personas desaparecidas, la formación y capacitación de cientos de niños y adolescentes, así como fungir como mediador de conflictos en territorio, 

“Reafirmamos la necesidad de crear una política de prevención y atención a los delitos depredadores que han y siguen generando mares de sangre en nuestra nación; el desmantelamiento financiero del crimen organizado y la justicia transicional que anhelamos para México”. 

La organización solicitó al gobierno federal y al de la Ciudad de México a investigar de forma objetiva y veraz los hechos, con el debido resguardo de la información sensible para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. 

Pidió además que se establezcan medidas de protección urgente para todo el equipo de Cauce Ciudadano para asegurar la integridad física y psicológica.

“Este es un acto más de violencia contra nuestra organización y la función que desempeñaron”, acusaron en el comunicado.






cmo