Main logo

Investigan si pareja calcinada fue asesinada en vecindad de la Morelos

Autoridades capitalinas localizaron la vivienda de una de las víctimas en el Barrio de Tepito

Escrito en METRÓPOLI el

Los avances en la investigación sobre los cuerpos que fueron abandonados y calcinados en la Gustavo A. Madero el seis de diciembre pasado, revelan que las víctimas que fueron identificadas como un expolicía y su pareja sentimental habrían sido privados de la vida en un inmueble de la colonia Morelos.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicaron a La Silla Rota que el exelemento de la Policía capitalina rentaba una vivienda en el "corazón" del Barrio Bravo de Tepito. En ese lugar Miguel Ángel "N" y su pareja María Guadalupe "N" solían frecuentarse. 

De acuerdo con la información, uno de los expedientes que se inició por este caso, ambos desaparecieron el 5 de diciembre pasado. La última vez que fueron vistos, fue dicho sábado, cuando el hombre pasó alrededor de las 10 de la noche por la mujer a su casa, ubicada en Álvaro Obregón.

El exagente adscrito al sector Lindavista y su novia se habrían dirigido al departamento de la colonia Morelos, donde cámaras de seguridad captaron que unos individuos llegaron a bordo de dos vehículos, un Nissan Máxima color arena y de un Ford Grand Marquis color negro.

Ya durante la madrugada del domingo, se ve salir del inmueble a los sospechosos presuntamente cargando los cuerpos de las víctimas, los cuales subieron a los autos. Posteriormente, los vehículos fueron captados sobre la calle Norte 56-A de la colonia Mártires de Río Blanco, alcaldía Gustavo A. Madero, donde los tripulantes habrían abandonado y calcinado los cuerpos.

Cámaras de seguridad de esa zona grabaron el momento exacto en que el incendio comenzó alrededor de las 5:30 horas del 6 de diciembre pasado. Minutos antes se ve llegar a los dos vehículos, mismos que se estacionan cerca de la escena del crimen; al iniciar las llamas, ambos dan marcha.

CAEN 4 RELACIONADOS CON LA MUERTE DE LOS CALCINADOS 

Según las pesquisas, María Guadalupe “N” de 56 años y Miguel Ángel “N” de 58 años sostenían una relación desde hace años, y ambos se dedicaban al comercio informal en la alcaldía Venustiano Carranza.

La mujer solía pasar varios días con su pareja, y después regresaba a casa con su familia. Por esto los allegados a María no reportaron su ausencia sino hasta cinco días después de que la vieron por última vez.

El día en que sus familiares se presentaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ),  los agentes de la Policía capitalina ubicaron el auto modelo Maxima cuando circulaba sobre calles de la Gustavo A. Madero. 

Los agentes lograron la detención de los tripulantes, que eran un hombre y las hermanas Monserrat y Brianda, quienes revelaron que trabajaban para un sujeto al que le apodan "El Gitano".

Derivado de esta declaración las autoridades se dieron a la tarea de localizar al individuo, a quien se le relaciona con La Unión Tepito.

Tan solo un día después, el 11 de diciembre pasado, "El Gitano" fue localizado mientras cerraba una negociación de venta de drogas con otro individuo identificado como Israel "F". Ambos fueron aprehendidos sobre la calle Panaderos esquina con calle Jiquilpan.

En la carpeta de investigación CI-FIAR/C/UI-3 C/D/000115/12-2020 se lee que Israel "F" le dijo a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que "El Gitano" le acababa de vender droga.

A Israel, los uniformados le aseguraron un arma de fuego, 60 bolsitas de marihuana y 300 pesos; en tanto a Victor, le fueron encontradas un arma 9 milímetros, un cargador, cinco cartuchos, un casquillo percutido con la leyenda "águila", 60 envoltorios de marihuana y 44 dosis de cocaína.

FUERON CALCINADOS ENFRENTE DE ASOCIACIÓN; VECINOS APAGARON EL FUEGO

El abandono e incendio de los cuerpos tuvo lugar justo enfrente de las instalaciones de la asociación Cauce Ciudadano. De hecho, una camioneta de esta agrupación fue alcanzada por las llamas e hizo explosión.

En la escena del crimen, peritos en criminalística localizaron un encendedor, objeto que habría sido utilizado por los criminales para prenderles fuego a los cadáveres. Los especialistas ya buscan alguna huella digital en el artefacto para que los dirija a los responsables del doble homicidio.

En la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1C/D/00334/12-2020 se señala que vecinos de la zona fueron alertados alrededor de las 5:30 horas del 6 de diciembre, por el sonido de una explosión.

Al salir de sus domicilios para saber que sucedía, los residentes observaron que la parte delantera de la camioneta de Cauce Ciudadano se incendiaba, y que junto al vehículo había dos cuerpos también quemándose. Por eso, los residentes se dieron a la tarea de apagar el fuego.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México refiere que las víctimas tenían indicios de sometimiento, ya que el hombre tenia un cinturón en el cuello y la mujer una agujeta.

El documento también señala que los paramédicos que atendieron la emergencia y que certificaron la muerte de las víctimas, determinaron que ambos cadáveres tenían quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.