Main logo

Vacíos, así lucen los centros comerciales en el inicio de El Buen Fin

De acuerdo con empleados de los estacionamientos de estas plazas comerciales y de las tiendas, la afluencia se encuentra muy reducida

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Por primera vez desde que se instauró El Buen Fin en México, los supermercados y centros comerciales ubicados en la Ciudad de México y los municipios conurbados lucieron vacíos en el arranque de este evento que busca reactivar la economía y fomentar el consumo local.

A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión, los ingresos de estos establecimientos no lucieron abarrotados y apenas registraron filas de máximo 10 clientes, quienes esperaban con ansias la apertura de estos lugares para alcanzar las mejores ofertas; sin embargo, hasta las 10:00 horas, estos comercios lucían vacíos y con filas que no superaban los cinco clientes por caja.

SIN AGLOMERACIONES CENTROS COMERCIALES DE CDMX EN BUEN FIN

Los centros comerciales Forum Buenavista y Parque Delta ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc lucieron sin aglomeraciones, ni largas filas durante las primeras horas del inicio del Buen Fin.

Solo tiendas de ropa y de telefonía fueron en las que se observó que la gente estaba formada para ingresar, pero era por una cuestión del cupo que permitían cada negocio.

 

Ambas plazas contaban con las medidas de sanidad estipuladas por el Gobierno Federal como lo son; la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial a la entrada de cada persona.

Sin embargo, la sana distancia era algo que no se respetó en ninguno de los dos centros, pues al momento de formarse o al interior de las tiendas la gente dejaba de respetar el distanciamiento. 

SSC REALIZARÁ OPERATIVO ESPECIAL EN CEDA POR BUEN FIN

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegará más de 300 policías durante el Buen Fin para resguardar a comerciantes, trabajadores y visitantes de la Central de Abasto (CEDA).

Los uniformados realizarán controles de vigilancia en entradas y salidas, patrullaje al interior y exterior de la CEDA, apoyo vial para agilizar el congestionamiento vehicular y atención a usuarios por medio de la línea telefónica para emergencias al número 55 5694 6236 o al 911.

Además, los efectivos policiacos continuarán con recorridos en motocicletas y pie tierra, por estacionamientos aéreos, cabeceras, pasillos, andenes de carga y descarga, acompañamiento a los usuarios que acudan a alguna de las sucursales bancarias en el interior de la Central de Abasto y que requieran este servicio.

Con este operativo especial de seguridad, se busca prevenir e inhibir los delitos que se pudieran registrar durante los días que dure el “Buen Fin 2020”, el cual servirá para reactivar el comercio entre los locatarios de la CEDA.

DESPLIEGAN OPERATIVO POLICIACO PARA EVITAR ROBOS EN EDOMEX

En los establecimientos se ha desplegado un operativo en los que participan las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, por lo que algunos elementos estatales y sus respectivas patrullas se encuentran dentro de las plazas comerciales para resguardar a los clientes y evitar que sean víctimas de algún delito.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que, desde el primer minuto de este lunes, se desplegó el operativo Buen Fin 2020, en el cual participarán mil 611 policías estatales, a quienes resguardarán los 568 centros comerciales que existen en el territorio mexiquense.

De acuerdo con la dependencia estatal, de este universo, 331 elementos a bordo de 118 vehículos vigilarán 108 centros de comercio en el Valle de México, mientras que, en el Valle de Toluca, se desplegaron a 276 policías estatales y 66 vehículos oficiales, quienes resguardarán 115 centros comerciales.

"En cada una de los puntos de atención de la policía estatal se llevarán a cabo recorridos de prevención en plazas comerciales que operarán desde la apertura de locales hasta la salida de los últimos clientes y, adicionalmente, se efectuará el despliegue de unidades sobre las zonas de bancos y cajeros automáticos, para brindar seguridad a los mexiquenses, sin descuidar las diferentes acciones operativas para inhibir actos delictivos que se realizan día con día", indicó la dependencia estatal.

En los operativos participarán los elementos estatales, a los que se sumarán la Guardia Nacional y las policías municipales, para evitar la duplicidad de los esfuerzos y mantener la presencia policiaca en el resto del territorio estatal, además de que se mantendrán los Corredores Seguros, los cuales se harán en vías principales de comunicación con el objetivo de prevenir actos ilícitos en transporte público.

REVISARÁN EL CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS SANITARIOS 

El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) también realizarán operativos de verificación para garantizar que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias establecidas por el gobierno estatal, para evitar que estos lugares rebasen los aforos permitidos y que se conviertan en un foco de contagio, toda vez que la entidad se mantiene con el semáforo epidemiológico en color naranja.

Los titulares de la Coprisem y del Inveamex, Santiago Ramos Millán Pineda y Luis Miguel Sánchez, informaron que estas verificaciones se llevarán a cabo con la participación de 330 servidores públicos, 270 de las 18 Jurisdicciones Sanitarias y 60 del Instituto de Verificación, los cuales serán desplegados de manera aleatoria para vigilar el cumplimiento o, de lo contrario, procederán a la suspensión de los locales o sitios de comercio.

Indicaron que las revisiones se harán especialmente en restaurantes y lugares de consumo, toda vez que, en las últimas semanas, se ha detectado el incumplimiento de las medidas por parte de los dueños o responsables de estos establecimientos, en los que se ha detectado que rebasan el aforo permitido o incumplen con la toma de temperatura o la distribución de gel antibacterial, por lo que existe preocupación especial en este sector, debido a que las ofertas de El Buen Fin podrían atraer a muchos clientes, lo que podrían afectar las medidas sanitarias en estos sitios.

MÁS DE 70 MIL COMERCIOS EN EDOMEX ESTÁN EN RIESGO DE NO ABRIR DURANTE EL BUEN FIN

En este Buen Fin, más de  70 mil comercios están en riesgo de no abrir sus puertas en el Estado de México, por la pandemia, reconoció Laura González Hernández, presidenta del Consejo Empresarial en la entidad.

Esto, dijo, afectaría a más de 200 mil personas que estarán sin trabajar en las los negocios que mantendrán sus puertas cerradas para no exponerse al contagio.

Dijo que se espera que unos 500 mil establecimientos comerciales, así como plazas en todo el territorio mexiquenses, abran sus puertas para ofertar sus productos.

Por ellos, dijo, se cuidara de la presencia de falsos inspectores que engañan a los comerciantes con las supuestas faltas de medidas sanitarias para extorsionarlos.

Además, se evitará la colocación de ambulantes en los alrededores de los establecimientos comerciales que estarán abierto durante estos 10 próximos días.

Laura González exhortó a las diversas instancias policiacas y de gobierno a realizar operativos para evitar la instalación de vendedores  ambulantes y a cuidar tanto a los negocios como compradores.

La presidenta del Consejo Empresarial estatal estuvo está mañana en la alcaldía de Nezahualcóyotl, para anunciar que en esta ciudad participarán mil 200 establecimientos comerciales.

Una de las nuevas ventajas del Buen Fin, es que los compradores puedan ver las ofertas vía Internet y comprar por esta vía, para no arriesgarse a estar en lugares públicos.

PREVEN QUE AFLUENCIA SE REGISTRE POR LAS NOCHES Y EN FIN DE SEMANA EN TLALNEPANTLA

En dichos establecimientos, se observó el cumplimiento de las medidas sanitarias, con el otorgamiento de gel antibacterial y la toma de temperatura con termómetros digitales, así como el uso obligatorio de cubrebocas para los clientes.

De acuerdo con empleados de los estacionamientos de estas plazas comerciales y de las tiendas comerciales, la afluencia se encuentra muy reducida, debido a que El Buen Fin se extendió a doce días, por lo que prevén que la fuerte afluencia se registra por las noches y, especialmente, el siguiente fin de semana, cuando las familias tienen más tiempo para hacer recorridos, además de que llegará la primera quincena de noviembre.

"Cuando llegamos solo había pocos clientes esperando, pero nada fuera de lo normal y la gente empieza a llegar poco a poco, pero todo avanza de manera lenta a diferencia del año pasado. A ver si esto mejora, pero hoy no vemos que vaya a ser así", aseguró María, encargada de un estacionamiento de un centro comercial.

APATÍA EN TOLUCA DURANTE EL BUEN FIN

Apatía por comprar en el Buen Fin es lo que predomina en centros comerciales de la ciudad de Toluca. 

Al interior de las tiendas hay muy poca gente y la que acude es para adquirir otro tipo de productos de la canasta básica, pero no se enfoca a lo que son las pocas ofertas o descuentos qué hay en los productos exhibidos.

Incluso, algunos anaqueles lucen vacíos, pues es evidente que los empresarios ya no quisieron o tuvieron dinero para invertir en mercancía nueva y atractiva a los consumidores.

Desde la semana pasada, los inversionistas mexiquenses no vaticinaban buenos resultados para El buen Fin que inicio hoy y termina el 20 de noviembre.

NI LAS OFERTAS DEL 70% DE DESCUENTO LLAMARON LA ATENCIÓN EN TECÁMAC

Hace un año las puertas del Walmart de la Macroplaza Tecámac fueron abiertas en punto de la media noche para dar inicio al Buen Fin, donde registraron una gran asistencia de personas, pero esta vez el panorama fue diferente por la contingencia del coronavirus, debido a que a pesar de las ofertas que ofreció la tienda, el supermercado lució vacío durante las primeras horas del inicio de las rebajas.

Fue en punto de las nueve de la mañana que las puertas de la tienda fueron abiertas al público, sin embargo solo tres personas estaban esperando afuera. Los pasillos de electrodomésticos lucían ofertas de hasta el 70 por ciento de descuento, pero los únicos que admiraban las rebajas eran los mismos empleados.

"Es que es lunes y muchos trabajan. Fue lo malo que lo hicieron ahora así, pero yo creo que en la tarde vienen", declaró uno de los trabajadores de la tienda, quien además informó que llegó a las 7 de la mañana para terminar el acomodo de los artefactos que estarían en "oferta".

Otro empleado del lugar indicó que este año las personas emigraron sus compras del Buen Fin a internet. La cadena de supermercados Walmart inició por internet desde el pasado cinco de noviembre un programa de ofertas similar al plan de rebajas organizado por el Gobierno Federal, que se denominó el "Fin Irresistible".

Las personas que asistieron durante las primeras horas de las ofertas que ofrecía esta tienda, solo admiraban los descuentos que tenían los electrodomésticos, celulares y pantallas, pues la mayoría acudió para realizar sus compras para surtir la despensa de la semana.

(Ameyaltzin Salazar)