Main logo

Serán 125 mil habitantes los que más sufrirán el frío en Edomex

Algunos municipios vulnerables son Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Almoloya de Juárez, Temascalcingo, Amecameca, Temamatla e Ixtapaluca

Escrito en METRÓPOLI el

En el Estado de México son 125 mil habitantes los que mas sufrirán por la temporada de frío que ha comenzado, universo asentado en municipios de Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo, Ecatzingo, Amecameca, Temamatla, Ixtapaluca, Atlautla, Tlalmanalco, Ozumba y Ayapango.

Los más vulnerables son los niños menores a los cinco años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, también quienes padecen diabetes, insuficiencia renal, VIH-Sida, artritis reumatoide e hipertensión, coinciden el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por las bajas temperaturas y de no cuidarse, estos grupos de personas pueden contraer enfermedades como la influenza estacional, amigdalitis, bronquitis, neumonía, faringitis, rinofaringitis, otitis, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas e hipotermia, además de que pueden sufrir intoxicación por monóxido de carbono y gas butano y quemaduras.

En el caso de los niños, son más propensos porque su sistema inmunológico aún no madura y en el caso de los adultos mayores, poseen menor capacidad defensiva a vientos fríos, lluvias, granizadas o heladas, por citar algunos eventos naturales propios de la temporada invernal.

Mientras que, los pequeños para que se mantengan sanos, deben tener completo su esquema Nacional de Vacunación, lo que incluye la vacuna contra el neumococo a partir de los cuatro meses e influenza en mayores a los seis meses de nacidos, mientras que los abuelitos deben estar vacunados contra la influenza estacional o la AH1N1.

El más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua  (CNA), indican que para la temporada de frentes fríos 2020-2021, se pronostican 54 sistemas frontales y 14 tormentas invernales en el país.

Por ello, la Coordinación General de protección Civil del Estado de México, apunta que se deben evitar cambios bruscos de temperatura, hay que abrigarse con ropa gruesa protegiendo la cara y cabeza, principalmente la nariz y boca, para evitar respirar aire frío y afectar las vías respiratorias y utilizar calzado cerrado.

Tanto las autoridades de salud como de auxilio a la población exhortan a los mexiquense a no automedicarse y ante algún síntoma de enfermedad respiratoria acudir al médico, consumir dos litros al día de agua simple, así como frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, recomendó que en el hogar se deben apagar las velas, braseros o calentadores antes de ir a dormir o al salir de la casa.

Revisar las instalaciones de gas y luz y en caso de utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, checar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, que son muy recurrentes en esta temporada invernal.

Finalmente, el funcionario recomendó proteger a las mascotas, como perros y gatos, poniéndoles alguna colcha o cobertor que este en desuso, por ejemplo, a fin de cuidarlas del frío.