Main logo

CDMX sigue en naranja con alerta; cierran bares y limitan horarios

En dos días la capital ha registrado más de 3 mil hospitalizados diarios por lo que Sheinbaum dijo que "estamos en emergencia y nadie quiere volver al rojo"

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja con alerta en la Ciudad de México, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, pese a que la capital llegó a las 3 mil hospitalizaciones diarias por dos días consecutivos.

"El Gobierno de México nos colocó a la Ciudad de México en semáforo naranja todavía", aclaró la jefa de Gobierno.

Asimismo, presentó la tabla en la que se muestra el aumento de hospitalizaciones en la capital.

Como parte de la serie de acciones para prevenir el aumento de contagios, la jefa de Gobierno destacó 7 objetivos entre los que anunció que se añadirán nuevos macro kioscos de salud en zonas de alta afluencia como estaciones del metro o puntos céntricos y la búsqueda de pruebas rápidas de antígeno en la capital.

APLICAN NUEVAS REGLAS

Sheinbaum comentó que está comprobado que en los espacios cerrados, concurridos y donde hay más de 15 minutos de permanencia hay mayor contagio.

Por ello, se suspende la reapertura en bares, antros y cantinas con el giro de restaurantes.

"No respetaron las medidas, se les dio oportunidad y no podrán abrir de ninguna manera en los próximos 15 días al menos", informó Sheinbaum.

Esta medida se aplicará a partir de mañana, sólo se darán orientaciones para evitar fiestas "esperamos su apoyo para evitar el crecimiento de la pandemia", Sheinbaum.

Las reglas para restaurantes seguirán siendo las anunciadas el viernes pasado.

"Les pedimos a todos los restauranteros que respeten las medidas, que no cierren después de la hora indicada, mantengan medidas sanitarias y respeten", dijo.

También se anunció que a partir de la próxima semana cerrarán a las 7 pm gimnasios, boliches, cines, teatros, exposiciones, museos, acuarios y casinos; antes podían permanecer abiertos hasta las 10 pm.

Se reiteró que conciertos, eventos masivos, bares, antros, cantinas, billares, baños públicos, eventos deportivos con público, todo tipo de evento social, convenciones, congresos, oficinas, corporativos, escuelas, guarderías y estancias infantiles no tienen permitido abrir.

"ESTAMOS EN UNA EMERGENCIA"

A manera de súplica, la jefa de Gobierno pidió a los capitalinos no bajar la guardia y presentó una nueva imagen para recordar que la pandemia aún no acaba.

"Estamos en una emergencia y nadie quiere volver al semáforo rojo", pidió Sheinbaum.

ESTRATEGIA PARA ALERTARTE SI ESTUVISTE EN CONTACTO CON UN PERSONA CON COVID

La nueva estrategia para cortar las cadenas de contagio por la covid-19 en la capital, será a través de un código QR que tendrá cada establecimiento impreso en la entrada,  el cuál sus visitantes o clientes tendrán que escanearlo con su teléfono  para ser notificados por las autoridades de la ciudad en caso de haber estado en el mismo sitio con un persona contagiada de coronavirus.

Los establecimientos tendrán que reingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx para obtener el código QR que es único para cada negocio que tendrá que colocarse en la entrada donde ubica el filtro sanitario del local.

Las personas que acudan  al restaurante, gimnasio, cine o cualquiera de otro tipo de comercio, previo a su ingreso deberán escanear el código con la cámara de su teléfono celular  o mandar un mensaje SMS con el número que va a estar debajo del código, al 51515.

Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la ADIP, explicó que " con esto lo que va hacer es una especie de check in en el cual vamos a saber que ese número telefónico, no tenemos ninguna otra información personal de la persona, solo que ese número telefónico entró a cierto establecimiento a cierta hora".

Con estos datos las autoridades capitalinas o Locatel podrán notificar a las personas que hayan estado en el mismo lugar cerrado que una persona que dio positivo a covid, para orientar a los ciudadanos si "vale la pena que si tienen síntomas se hagan la prueba, se aíslen por ahora y que estén al tanto de cualquier síntoma para la hospitalización temprana en caso de requerirla". 

El director de ADIP hizo incapié que con esta nueva estrategia no se verán vulnerados los daos personales de los ciudadanos que manden el mensaje o escaneen el código QR en cada uno de los establecimientos a los que ingresen.

" No tenemos ninguna información ni de quién es, ni de cuánto tiempo estuvo, ni dónde vive, ni nada por el estilo, solo sabemos que estuvo ahí y lo notificamos en caso de que un positivo haya estado ahí también, sin decirle quién fue positivo, ni decirle en qué lugar en específico".

 

fmma