Main logo

Dejan abandonada la vecindad donde habrían matado a Yahir y Héctor

En el domicilio eran llevados los comerciantes que se negaban a pagar extorsiones, para golpearlos y amenazarlos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los habitantes de la vecindad de Cuba 86 dejaron el lugar cuando se enteraron que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a un hombre que empujaba un “diablito” con los cuerpos de los adolescentes Alan Yair y Héctor Efraín desmembrados y almacenados en cajas.

Así lo dio a conocer el periodista Héctor de Mauleón en un artículo publicado en El Universal: no había nadie en Cuba 86 cuando los agentes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX irrumpieron en busca de indicios del asesinato de los niños.

El 31 de octubre, un sujeto fue detectado por las cámaras de la zona cargando primero un “diablito” vacío, a las 23:34. A las 23:57 pasó con este ya cargado y moviéndolo con dificultad. Dos minutos después el hombre regresó a la vecindad corriendo.

Las cajas se le cayeron en República de Chile y decidió abandonarlas. Edgar “N”se cruzó con ellas minutos después e intento robárselas, quizás sin conocer su contenido. Pero fue detenido por elementos de la SSC que montaban un operativo.

Ulices Lara, vocero de la fiscalía, aseguró que no se había podido establecer el móvil del asesinato, a pesar de las dos detenciones.

CUBA 86: INVADIDO POR LA UNIÓN TÉPITO POR AÑOS

La SSC fue informada desde el 29 de julio de este año que Cuba 86 llevaba años invadido por la Unión Tepito. Vecinos y comerciantes reportaron que eran muy comunes los asaltos en los alrededores de la vecindad y que desde ahí se dirigía el “cobro de piso” a comerciantes de la zona.

El domicilio también servía para que ahí fueran llevados, con vendas en los ojos, a los comerciantes que se negaban a pagar: ahí se les retenía, golpeaba y amenazaba.

En ese lugar fue donde presuntamente fueron castigados los adolescentes Yahir y Héctor hasta la muerte.

En 2016 se les exigía una cuota “de entrada” de 50 mil pesos y luego mensualidades de 5 mil.

Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate, miembro de la Unión Tepito, era el encargado del cobro de piso entre los impresores de la Plaza de Santo Domingo y comercios aledaños.

Este sujeto reclutaba menores de edad de las vecindades de Cuba, Pensador Mexicano y 2 de abril, para emplearlos como halcones, cobradores de piso y narcomenudistas.

El dinero conseguido era concentrado por su pareja, Carmen Piedad Hinojosa, apodada La Güera de Tepito.

El Gaznate fue asesinado en mayo de 2018 en un estacionamiento cercano. Las operaciones pasaron a La Güera de Tepito.

En julio de 2018 el Invea fue a verificar el domicilio de Cuba 86 y La Güera de Tepito firmó de recibido.

Actualmente esta vecindad se encuentra vacía, sin vigilancia y abierta de par en par.

cmo