Main logo

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

El movimiento estudiantil de 1968 tuvo un abrupto cierre durante un mitin convocado en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco

Escrito en METRÓPOLI el

Se conmemora en México el 52 aniversario de la represión del movimiento estudiantil de 1968 en el que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones fueron brutalmente reprendidos por el Ejército.

LEE MÁS: Libres, miles de archivos del movimiento del 68

El Movimiento Estudiantil del 68 llevaba meses gestándose en las universidades públicas del país como la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a las cuales se unieron instituciones privadas, sindicatos de trabajadores y la sociedad civil.

Juegos-Olímpicos-Vietnam-México-1968

"2 de octubre no se olvida"

Desde la mañana de ese día, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) tuvo un diálogo con los representantes del presidente en la casa del Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra.

Para las 10:00 de la mañana comienza la vigilancia en algunas zonas como el Reloj Chino, la Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Plaza de las Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Ciudadela, Voca y Prepa 4 y el Mitin de Ciudad Universitaria.

Agentes del Ejército comienzan infiltrarse y a subir a las azoteas de las unidades habitacionales de Tlatelolco y Nonoalco, se sabe que tenías 3 departamentos en el edificio Chihuahua, el mismo en donde estarían los representantes del CNH. 

En la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco los integrantes del movimiento se manifestaban cuando en CNH anunció que sería suspendida la marcha que saldría del lugar para dirigirse al casco de Santo Tomás.

Poco menos de media hora después del anuncio, miembros del Estado Mayor Presidencial conocido como "Batallón Olimpia" recibieron la orden de disparar, tenían rodeadas todas las salidas de la plaza y entraron a ella con 300 tanques ligeros y transporte militar. Los elementos del Ejército comienzan a ingresar a la zona donde estaban los estudiantes y la ciudadanía. 

En una matanza que duró aproximadamente 2 horas los estudiantes intentaban escapar y otros muchos eran asesinados o torturados y llevados al campo militar Número uno, los que se escondían en los departamentos de la zona eran igualmente buscados por los miembros el Batallón Olimpia quienes se identificaban por usar un guante blanco. A las 11:00 pm se registra el último tiroteo en la plaza de las Tres Culturas.

El gobierno mexicano, específicamente el presidente Gustavo Díaz Ordaz fueron acusados de ser los responsables de la masacre.

Con información de televisa. News

vmff


Libres, miles de archivos del movimiento del 68