Main logo

Chapingo busca desarrollar "Ensalada Amiga" para familias en pobreza

El proyecto de la Universidad Autónoma de Chapingo busca aprovechar 28 toneladas de frutas y verduras que no venden en las centrales de abasto

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO. - Las centrales de abastos del país reaprovecharán 28 millones de toneladas de frutas y verduras que no se llegan a vender al año para convertirlas  en "Ensalada Amiga" proyecto que se desarrolla en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh). 

Esto con la intención de que "la Ensalada Amiga" sea llevada a la mesa de millones de familias que viven en la extrema pobreza y su alimentación sea raquítica. 

LA PANDEMIA AUMENTARÁ A 132 MILLONES DE PERSONAS CON HAMBRE CRÓNICO

De acuerdo a Lina Phol Alfaro, representante de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en México, la pandemia por la covid-19 podría provocar, a finales de 2020, un aumento de hasta 132 millones en el número de personas afectadas por el hambre crónica en todo el mundo.

Según la FAO el hambre continúa aumentando por quinto año consecutivo, se estima que casi 690 millones de personas pasaban hambre en 2019, un aumento de 10 millones de personas desde 2018 y de casi 60 millones en cinco años. 

Lina Phol Alfaro a nombre de la FAO acudió a las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo para participar en la presentación del proyecto "Ensalada Amiga" en el marco de Día Mundial de la Alimentación

Estuvo acompaña por el rector de la UACh, José Solís Ramírez; Sergio Rubén Santiago Huerta, jefe de la Unidad de la Secretaría Técnica de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia; Jesús Alan Elizondo Flores, Director General de Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA)

Así como de Javier Delgado Mendoza, Director General del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y Arturo Fernández Martínez, presidente de la Federación Latinoamericana de mercados de Abastecimiento (FLAMA) y vicepresidente de la Conferencia nacional de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA). 

Todos se reunieron en el Paternón de Chapingo para dar a conocer este proyecto de la "Ensalada Amiga". 

LA "SOPA AMIGA" CON ORÍGENES EN BRASIL

El proyecto fue presentado por el profesor-investigador de la UACh, Joel Corrales García, aunque originalmente es una propuesta hecha por los comerciantes de la Central de Abastos de Ecatepec, y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) a cargo de Arturo Fernández.

Pero la idea original proviene de Brasil en cuyo país se desarrolló el proyecto "Sopa Amiga" para llevarla a los hogares de ese país. 

La justificación del proyecto es que de acuerdo a los comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec, en México se desperdicia anualmente 28 millones de toneladas en alimentos, representando pérdidas en dinero para empresas, hogares y gobiernos. 

Además, cuando los alimentos se desperdician, también se pierden todas las emisiones de agua, fertilizantes y tierras de cultivo asociados con esos alimentos.

"La pérdida y el desperdicio de alimentos tienen enormes costos ambientales, sociales y económicos y contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo lo anterior hace surgir la necesidad de disminuir las cantidades de desperdicio de comida, alargar la vida de anaquel. 

Presentación del proyecto "Ensalada Amiga" en Chapingo

Para la mayoría de los mercados en México, la infraestructura de la cadena de frío es limitada e inadecuada, además de una infraestructura inadecuada de almacenamiento y transporte, este fenómeno conduce a altos niveles de pérdida durante la distribución", justificó el profesor Joel Corrales, encargado del proyecto técnico en la Universidad Autónoma Chapingo

Su objetivo es elaborar una ensalada con las toneladas de frutas y verduras que antes se destinaban para la basura o para la elaboración de abono orgánico. 


Esta ensalada tendrá un alto valor nutracéutico con vegetales deshidratados mediante un proceso de liofilización (se congela el producto a muy bajas temperaturas, de forma rápida, para evitar que se formen grandes cristales de hielo. Después se somete a un proceso de vacío para que el agua se evapore sin pasar a estado líquido). 

DESDE EL 2014 SE TIENE EL PROYECTO 

El Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Arturo Fernández Martínez, desde el 2014, anunció la operación del Programa Piloto Alimentario denominado “Sopa Amiga” dirigido a la población de escasos recursos económicos y en pobreza alimentaria del país.

Solo que ahora con la Universidad Autónoma Chapingo la llamaron "Ensalada Amiga", pero el proceso es el mismo. 


De acuerdo con la propuesta que presentó Arturo Fernández en el 2014, el proyecto iniciaría en la Central de Abasto de Ecatepec y se pretendía extenderse a las 64 centrales de abasto del país

El programa piloto se impondría en Ecatepec y se pretendía beneficiar a más de 300 mil personas de ese municipio y de la zona conurbada a la Ciudad de México, pero nunca se consolidó. 

En el antecedente del proyecto "Sopa Amiga" se proponía que fuera gratuita para las familias pobres y se daría en los comedores comunitarios que se instalarían, en primera instancia, en la Central de Abasto de Ecatepec. 

Pero al parecer tampoco se consolidó el proyecto

¿QUIÉN INVERTIRÁ EN EL PROYECTO DE "ENSALADA AMIGA? 

Sí bien los líderes de las centrales de abasto del país están dispuestos a poner los 28 millones de toneladas de verduras y frutas que no se consumen anualmente y la UACh la investigación, al rector José Ramírez se le preguntó que dependencia o secretaria de estado invertiría en procesar las "ensaladas amigas", así como la distribución en el país. 

El rector de la UACh consideró válido el cuestionamiento, pero aceptó que por el momento no se tiene considerado esa etapa o sí el gobierno federal podría interesarse en apoyar ese proyecto.

(Sharira Abundez)