Main logo

CDMX y el adiós a bolsas de plástico: día 1

Entre molestias y confusión, así recibieron la prohibición de bolsas de plástico en supermercados algunos ciudadanos

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles entró en vigor la ley que prohíbe las bolsas de plástico, una medida que se recibió con gusto por algunos y por otros habitantes de la Ciudad de México, con preocupación sobre cómo afectará la prohibición.

Con esta nueva ley, los supermercados serán multados si entregan bolsas de plástico. De forma que la mayoría ya pusieron a la venta bolsas reutilizables hechas de una gruesa fibra plástica con un precio aproximado de 14 pesos.

"No las regalan, las venden. En eso no estoy de acuerdo. Imagine: se me olvida mi bolsa y yo compro ahorita productos. ¿Cómo me los llevo si no me dan la bolsa de plástico", reprochó un empleado del metro en entrevista con La Jornada.

Residentes del Valle de México consideran que las bolsas de plástico no se utilizan solo una vez, pues también sirven para trasladar la basura y para recoger las heces de los perros en calles, aceras y parques.

Claudia Hernández, directora de Cultura Ambiental del gobierno capitalino dijo que las personas deberían dejar la costumbre de poner su basura en bolsas de plástico y entregar directamente en el bote.

No obstante, esto no sería tan sencillo por la escasez de agua en la ciudad, ya que las provisiones de agua se pueden ver afectadas por el aumento en la frecuencia de lavar contenedores de basura.

Aldimir Torres, líder de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, afirmó que la ley es "populismo barato", ya que se elaboró sin tener normas claras sobre qué tipo de bolsas degradables seguirán permitidas. 

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dijo que se permitirá que se comercialicen y utilicen envoltorios compostables; además, que algunos productos puedan ser transportados en bolsas. 

“Es importante que la gente sepa que sí habrá bolsitas por cuestión de salubridad, ya que hay alimentos donde se tiene contacto directo, como sucede con las carnes frías (...) Está permitido por un asunto de salubridad e higiene; sin embargo, si empezamos a tener una cultura de llevar nuestro recipiente para comprar este tipo de productos, seguramente el consumo de estas bolsas será mínimo”, dijo en conferencia de prensa, de acuerdo con El Economista.

Detalló que con estas acciones se busca ponerle fin a más de mil 689 millones de bolsas de un solo uso.

cmo