Main logo

"Transfeminicidios", los crímenes de odio en CDMX

Las mujeres trans son las más vulnerables de la comunidad LGBT, reflejan estudios

Escrito en METRÓPOLI el

Esta semana, la comunidad LGBT se enlutó por el asesinato de Itzayana, una mujer trans de Chiapas estrangulada en la Ciudad de México. Sin embargo, este no es el único transfeminicidio ocurrido en la capital.

En La Silla Rota presentamos un recuento de los casos:

Itzayana

Itzayana López Hernández de origen chiapaneco fue asesinada presuntamente por estrangulamiento el pasado 23 de septiembre en la Ciudad de México.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias del crimen pero se cree que el culpable es su pareja.

Abril

La mujer trans que vivía desde hace años en la alcaldía Álvaro Obregón fue asesinada a puñaladas en agosto de este año. 

Abril se dirigió con otra mujer a comprar droga cuando un hombre se les acercó y atacó de forma directa a Abril con un arma blanca, frente a la mirada de su acompañante y sin que ésta interviniera.

Nombre desconocido

Una mujer transexual fue encontrada muerta en un edificio en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez el pasado 13 de mayo.

Policías llegaron al lugar donde estaba la víctima y pidieron apoyo de paramédicos, quienes confirmaron que ya había muerto.

Reconocimiento de transfeminicidios

Los transfeminicidios fueron reconocidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México desde este año y el primer caso reconocido de estos fue el asesinato de Paola el 30 de septiembre de 2016, por el cual la comisión emitió una recomendación.

En el sexenio pasado, las víctimas más comunes de crímenes de odio fueron las mujeres trans, al registrarse 261 casos, lo que representa el 55% del total de los homicidios cometidos contra personas LGBT.

fmma