Main logo

Ellos son los integrantes del Consejo Ciudadano Judicial, ligados con partidos políticos

Algunos de los integrantes estuvieron vinculados con diferentes partidos políticos y otros fueron acusados de corrupción

Escrito en METRÓPOLI el

Este viernes, el Pleno del Congreso local tomó protestas a los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, el cual se encargará de designar a las y los consejeros de la Judicatura; proponer a la Jefa de Gobierno una terna de candidatos, que se enviará al Congreso local para la designación de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia local; y proponer al Poder Legislativo local las ternas para elegir a las y los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.

LEE MÁS: Aprueban nueva zona metropolitana en el Congreso

Los 11 integrantes fueron presentados después de que el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, presentó el dictamen correspondiente, que fue avalado por 50 votos a favor.

Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano de la CDMX son:  

Manuel Saturnino Canto Chac

María Gabriela Delgado Ballesteros

Gustavo Edgardo Escalante Patiño

María del Carmen Fernández Alonso

Jorge Abraham Fernández Souza

Areli Celeste Fonseca Sánchez

Manuel Eduardo Fuentes Muñiz

Carlos Antonio Heredia Zubieta

Edward Martín Regalado

Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña 

María Guadalupe Villegas Reyes

A pesar de ser un Consejo Ciudadano, varios integrantes de este habían pertenecido a algún partido político.

La primera es Gabriela Ballesteros, quien integró durante el mes de marzo de 2016 la lista para las elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México dentro del partido político Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, Areli Celeste Fonseca Sánchez, fue Directora General Adjunta de Regularización de Propiedad rural de SEDATU 2014, según un documento de la Secretaría de Gobernación.

El integrante Edward Martín Regalado trabajó como abogado de Ricardo Anaya durante su candidatura a la presidencia.

En el caso de María Guadalupe Villegas Reyes, se encontró que tenía una trayectoria profesional limitada, estudió una licenciatura en Derecho por la UNAM en el 2016, por lo que fue postulada por la Facultad de Derecho.

Por su parte, Carlos Antonio Heredia Zubieta fue diputado federal (PRD) en la 57 Legislatura al Congreso de la Unión, además de 2003 a 2008 fue asesor en asuntos internacionales del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán.

Los perfiles de integrantes del Consejo ocasionaron que algunas personas se quejaran por falta de transparencia en la designación de los puestos.

La elección de los consejeros ocasionaron que se acusara al proceso por la poca transparencia de este, ya que se acusa a los perfiles de no cumplir todos los requisitos o no tener experiencia suficiente.

vmff