Main logo

¿Extinción de dominio por violar sellos en CDMX? Esta es la polémica

Incrementar las sanciones a desarrolladores que violen los sellos de clausura en una obra, generó polémica, pues proponen la extensión de dominio como última instancia en caso de la violación reiterada de los sellos.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La iniciativa que presentaron los alcaldes de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón al Congreso de la Ciudad de México para incrementar las sanciones a desarrolladores que violen los sellos de clausura en una obra, generó polémica entre organizaciones de la sociedad civil como con los diputados de oposición, debido al tema de la extinción de dominio. Los promoventes de la propuesta aseguran que se entendió mal.

El pasado 2 de julio, los alcaldes de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y de Álvaro Obregón, Layda Sansores, presentaron ante el diputado del PT y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José de Jesús Martín del Campo, una iniciativa que plantea reformas al Código Penal y aplicar la Ley de Extinción de Dominio como última instancia en caso de la violación reiterada de los sellos.

La directora de la asociación civil Suma Urbana, Josefina Mac Gregor, señaló que la propuesta tiene una falta de rigor en la presentación y en los motivos. “No cuenta con cifras duras y una explicación lógica del por qué la extinción de dominio”.

El problema con la violación de sellos, agregó, ha sido la aplicación de la ley. El castigo que proponen los alcaldes es absurdo, dijo. 

“No es lo mismo un sello de suspensión porque algún trabajador no traía casco a una clausura por violación de la ley o uso de suelo.  Si se quiere sancionar a un constructor que sigue construyendo a pesar de tener sellos de clausura por estar violando la ley, procede legalmente contra la persona”.

Para poder legislar entorno a ese tema, Mac Gregor indicó que primero se tendría que hacer un análisis profundo de las causales de colocación de sellos, segundo, una revisión de las sanciones que tendría que ir acorde con el tipo de violación.

“Tendría que hacerse dentro del mismo ámbito. Si una persona es responsable de cometer un delito, debe de castigarse a la persona. Se tiene que hacer un código de sanciones muy claro vinculado a la violación de sellos que indique claramente dependiendo del tipo de sellos, que sanción se va a establecer”.

En tanto, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño señaló que esa iniciativa no tiene sustento jurídico y es improcedente, ya que se contrapone con la Constitución del país.

“Ellos proponen adicionar al artículo cuarto bis el hecho de que se tome en cuenta el quebrantamiento de sellos como una causal para extinguir el dominio de un inmueble. Es improcedente porque va en contra del propio espíritu de la Constitución, la cual señala en su artículo 22 las 11 causales exclusivas que se pueden tomar para hacer una extinción de dominio”.

Además, apuntó que el quebrantamiento de sellos ya está normado en el Código Penal de la ciudad. “Con lo cual está bien cimentada la posibilidad de detener a un infractor”. 

El artículo 286 del Código Penal dice que “al que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad competente se le impondrá de dos a seis años de prisión y de 100 a 500 días de multa que equipara al delito de quebrantamiento de sellos y se sancionará con la misma pena al titular, propietario o responsable de una construcción de obra, anuncio o establecimiento mercantil en estado de clausura, y que explote comercialmente o promueva actos de comercio o construcción o prestación de un servicio aun cuando los sellos permanezcan incólumes”.

Ese artículo es suficiente, añadió el legislador, para poder actuar e impedir que las construcciones continúen a pesar de contar con un sello de clausura. “Lo que se tiene que hacer es aplicar la ley por parte de los servidores públicos”.

“HUBO UNA CONFUSIÓN EN LA INICIATIVA”


Luego de la polémica que se generó en torno a la iniciativa de ley para desarrolladores que incumplieran los sellos de clausura en la Ciudad de México, los alcaldes de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón ampliarán la propuesta y entregarán un proyecto donde puntualicen la idea.

En entrevista con La Silla Rota, el alcalde Victor Hugo Romo Guerra explicó que la iniciativa que presentó  junto la alcaldesa de Álvaro Obragón, Layda Sansores en el Congreso de la Ciudad de México y que ya se encuentra en comisiones unidas de Desarrollo Urbano, y Procuración de Justicia, no habla de la extinción de dominio, “eso se entendió mal”. Lo que plantea, dijo, es endurecer las penas para los desarrolladores que violen los sellos de clausura. 

Víctor Hugo Romo Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo explicó que se propuso incrementar las penas a la violación de sellos de clausura, así como mejorar el tipo penal para cambiar los procedimientos, “ya que por lo regular quien viola los sellos son los albañiles, a ellos son a los que se detienen y luego los dueños de las obras los dejan en el abandono”. 

Se busca, además, vincular a la carpeta de investigación a los poseedores de la obra o del bien inmueble. También subir las penas administrativas y las multas correspondientes. 

La propuesta original plantea que la extinción de dominio se aplicaría cuando ya todos los tribunales y autoridades determinaron que las obras excedieron pisos o volumetría, y los desarrolladores incurren en violar la ley. 

“Es evidente que no solo por violar un sello se extinga, como se ha confundido, sino que incurriendo en la ilegalidad, primero se les exigiría pagar una multa, detener la obra y demoler, en caso de que insistan en construir, ahí aplicaría el procedimiento que se plantea. Es un delito de corte penal, quien se apropia del espacio de la ciudadanía, lo tiene que regresar”. 

Explicó que cuando hay niveles excedentes se viola el espacio aéreo, que a su vez también es público, y quien lo hace roba espacio a la ciudad. “Lo que nosotros decimos es que ese espacio se regrese a la ciudadanía y ahí es cuando aplicaría el procedimiento de la extinción de dominio”.

Refirió que un 40 por ciento de los sellos de suspensión que coloca la alcaldía Miguel Hidalgo son desechados, rotos, los mojan, tapan o grafitean, la mayoría los retiran con dolo. “Esto se está convirtiendo en una actitud recurrente ante actos de autoridad, los cuales se están convirtiendo en actos de impunidad o de burla”. 

Sin embargo, debido a la confusión que se creó, el alcalde Miguel Hidalgo adelantó que la siguiente semana, junto con Layda Sansores, presentará una ampliación de la propuesta. 

“Lo vamos a puntualizar mejor, Layda y yo. Es un modelo que se aplica en Barcelona (España) y que ha funcionado muy bien. La idea principal son las penas más severas para que este acto sea respetado y que ya no sea una práctica muy común: el rompimiento y violación de los sellos. La extinción tiene otro criterio y eso no es lo importante”, expresó Romo Guerra.