Main logo

La violación tumultuaria en la CDMX a la que recuerda el caso Azcapotzalco

En julio de 1998 elementos del 18 Agrupamiento a Caballo de la demarcación de Tláhuac retuvieron por cuatro días a tres mujeres; dos eran menores de edad

Escrito en METRÓPOLI el

El caso de la presunta violación a una menor de 16 años por cuatro policías de la Ciudad de México en Azcapotzalco, recuerda a una violación tumultuaria suscitada en julio de 1998.

Entonces, elementos del 18 Agrupamiento a Caballo de la demarcación de Tláhuac retuvieron por cerca de cuatro días a tres mujeres, dos menores de edad (13 y 15 años) y una de 18 años.

Los integrantes de la policía montada detuvieron en Xochimilco a las jóvenes, mientras ellas caminaban por la calle. En un cuartel, fueron víctimas de abuso sexual, además de haber sido torturadas, reportó Milenio.

Por su parte, el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas trató de desestimar el caso al argumentar que las jóvenes violadas eran sexoservidoras y que llegaron voluntariamente al cuartel del agrupamiento.

Sin embargo, las investigaciones llevaron a que los 32 miembros de dicho departamento fueran cesados de sus cargos. Nueve de ellos fueron acusados de abuso de autoridad, violación tumultuaria y privación ilegal de la libertad.

Finalmente, 15 elementos de seguridad recibieron una condena de ocho años en prisión. En tanto que a dos se les dictó una sentencia de 26 años y seis meses. 

LA CDMX HOY EN DÍA

De acuerdo con datos proporcionados el pasado miércoles 14 de agosto por Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la capital del país, desde el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum se ha vinculado a proceso a 11 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señalados por violación.  

Adicionalmente, durante los primeros seis meses de 2019 la CDMX es la entidad en donde más llamadas se han hecho al 911 en denuncia de abuso sexual, con 369 acusaciones. A nivel nacional las llamadas de emergencia por este delito ascienden a 1,895.

En el caso de las carpetas de investigación abiertas por violación simple, en la capital se concentran 539 casos de los 6 mil 594 en todo el país. Por violación equiparada se han iniciado mil 870, de las cuales 128 se localizan en la ciudad gobernada por Sheinbaum. 

 

 

djh