Main logo

Entre amenazas, vecinos de Hipódromo Condesa mantienen activismo

Los vecinos han pedido que sus denuncias se integren a la carpeta del caso de Cristina, asesinada en junio, y se indague como posible línea de investigación

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A las 15:10 horas del 22 de abril, Quetzal Castro Montalvo recibió una llamada de un número desconocido, no se le hizo extraño, suele contestar por su actividad como coordinadora del Comité Hipódromo II. La voz del otro lado del auricular se identificó como un vecino. Ella pensó que quizá se trataba de alguna queja. 

Sin embargo, la conversación comenzó a tornarse agresiva, el supuesto vecino le exigió que le bajara a su activismo vecinal y “dejara de afectar personas”, ya que Quetzal se ha opuesto en los últimos meses a la instalación del comercio ambulante.  La voz le dio datos personales de su casa, trabajo, así como de sus hijos y esposo. Al final la amenazó. 

“Me dice que ya sabe donde vivo, que recién acabo de llegar a mi casa y que me está llamando para decirme que le baje o que después no me sorprenda que un día que llegue a mi casa me encuentre a mi marido o algunos de mis hijos muertos y en la cama”, indicó Castro Montalvo.

En su momento, Quetzal levantó la denuncia ante la agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 7, pero después del presunto feminicidio de su vecina María Cristina e integrante del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, las amenazas y hostigamiento se trasladaron a las redes sociales, y se extendió a otros activistas.  

Debido a ello, vecinos de las colonias Hipódromo e Hipódromo II fueron ampliar y ratificar la demanda al MP, así como sugerir que este expediente se integre a la carpeta del caso de Cristina y se indague como posible línea de investigación, informó Rafael Guarneros del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo. 

Guarneros señaló que también ha recibido llamadas de ese mismo número de teléfono, incluso antes que a Quetzal Castro, solo que les colgó de inmediato. “Los mandé por un tubo, porque he recibido varias (llamadas) de extorsionadores. Pero cuando le llaman a la vecina, ella sí los confronta y empiezan las amenazas de muerte”. 

Comentó el vecino de la colonia Hipódromo que no es la primera vez que los intimidan, “pasa seguido”, por eso después de lo que le ocurrió a Quetzal no insistieron.  No obstante, luego del asesinato de Cristina están tomando con más atención este tipo de amenazas. 

CONTINUARON LAS INTIMIDACIONES EN REDES

Después de que amenazaron a Quetazal, siguieron las llamadas de ese número y otros que empezaban con 01 800, aunque en esas ocasiones ya no contestó. “Cuando me llaman de estos prefijos, si las evito”. 

De las llamadas se pasaron a las redes sociales. En las últimas semanas han llegado mensajes al Facebook y Twitter de la asociación vecinal. Refirió que son de una cuenta que se llama “Derecho al trabajo”. “La finalidad supuestamente es asustarnos, saben quiénes somos.  Lo que ellos hacen es hablar mal de un comité, ya sea de la Roma, Condesa, Álvaro Obregón”. 

Rafael Guarneros detalló que en la denuncia ampliada que presentaron este viernes integraron los mensajes en redes sociales que ha recibido el comité, así como el posible vínculo de esas cuentas desde donde los intimidan con comerciantes ambulantes. 

“Encontramos que hay varias cuentas ligadas a comerciantes de vía pública que han estado hostigando a vecinos. Empezamos a recibir amenazas a través de cuentas que fueron creadas en mayo y junio de este año, hemos contabilizado cerca de 500 cuentas.

Uno de los mensajes es: “conseguiremos que el comité desaparezca. No queremos rastro alguno. No tendrán descanso y su única salvación es que deserten de su comité lleno de fraude”. 

Teniendo ya el antecedente del asesinato de la vecina, no se quieren arriesgar. Además les alertó que dos días después del hallazgo del cuerpo, en la página del comité, la cuenta del Derecho al trabajo publicó fotos de los vecinos que integran dicha asociación, incluyendo a Cristina y con el mensaje “Fuera estos malinchistas”. 

“Se nos hizo de muy poca sensibilidad, pero también muy significativo de que a todos nos están señalando y de que pudieran estar en riesgo otros integrantes del comité. También está el antecedente de las denuncias que había interpuesto Cristina y que no fueron atendidas por la policía de la ciudad”. 

Guarneros reconoció que hay temor entre los vecinos porque además del caso de Cristina, ya se registró otro asesinato: el de Aliana, quien tenía una tienda en la colonia Condesa y ya se había presentado a la Procuraduría General de Justicia a denunciar agresiones por parte de su ex novio. 

Refirió que desde febrero han interpuesto denuncias por amenazas, mas no se han investigado, dijo. Incluso después del asesinato de Cristina fueron a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad. 

Señaló que han detectado que estas amenazas, las cuales se han intensificado en las últimas semanas, provienen de personas ligadas a agrupaciones que a su vez están vinculadas a las lideresas de ambulantes Diana Barrios y a Graciela Coronel. 

Guarneros recordó que estas amenazas empezaron, luego que como vecinos impidieron que comerciantes ambulantes se instalaran en la recién remodelada Glorieta de Chilpancingo. “A raíz de ese momento las agrupaciones de comerciantes de la vía publica que están alrededor del Metro Chilpancingo, nos han estado acosando en redes”. 

fmma