Main logo

Viento e incendios causan permanencia de humo en CDMX; no se prevé declarar contingencia

La jefa de gobierno de la capital señaló que al declarar una contingencia ambiental "no pasa nada”, por lo que se prepara una actualizacio´n del programa

Escrito en METRÓPOLI el

Con 138 puntos de partículas suspendidas en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, el Valle de México amanece este domingo con mala calidad de aire, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

TE PUEDE INTERESAR: Incendios dejan con olor a humo a la CDMX

En su reporte, indicó que en la Ciudad de México las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Cuajimalpa la calidad del aire también es mala, toda vez que el índice de contaminación supera los 130 puntos.

Ante estas condiciones, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente recomendó que los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Agregó que en los municipios del Estado de México y en el resto de las alcaldías capitalinas que integran la zona metropolitana, la calidad del aire es de regular a buena, toda vez que los valores se encuentran por debajo de los 100 puntos.

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que a las 9 de la mañana de este día las concentraciones de partículas respirables alcanzaron un máximo de 116 puntos en la escala del Índice de Calidad del Aire.

En este sentido, ante la presencia de humo en la Zona Metropolitana del Valle de México la dependencia emite las siguientes recomendaciones:

• Cierre puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.

• Evite realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre.

• En caso de que se encuentre cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada: o Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.

o Cierre con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.

o Use cubre-boca de forma permanente o trate de respirar a través de una prenda húmeda.

o Participe en el combate a un incendio sólo si está capacitado.

• Si tiene irritación de los ojos, evite usar lentes de contacto.

• Acuda al médico en caso de haberse expuesto al humo, especialmente si tiene problemas en las vías respiratorias.

• Las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.

• Manténgase atento e informado de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores.

“El C5 de la Ciudad de México ha informado que, hasta ayer a las 10 de la noche, se habían registrado 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, un incendio forestal y el incendio de una nave industrial, que fueron atendidos por 258 combatientes. Asimismo, Probosque del Gobierno del Estado de México ha reportado 30 incendios en 27 municipios, atendidos por 992 combatientes en todo el estado; también se reportó el estallido de un polvorín en Tultepec. Sumado a lo anterior, la presencia de incendios en los estados de Guerrero y Oaxaca, que están siendo atendidos por la CONAFOR, contribuye también al transporte de contaminantes hacia el Valle de México”, reporta la Came.

No se prevé declarar contingencia

Ante la afectación de la calidad del aire registrada en los últimos días para el Valle de México a causa de numerosos incendios

En adición, las condiciones meteorológicas actuales propician la acumulación de contaminantes, debido a un sistema que ocasiona estabilidad de la atmosfera, es decir, con muy poco viento, informaron las autoridades.

Asimismo, se reporta que la mala calidad del aire expone a la población a contaminantes diversos. Además de que se asocia al incremento de las enfermedades respiratorias. La población mayormente susceptible son niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El humo producido por incendios se compone de gases y partículas pequeñas producidas por la combustión de vegetación y otros materiales. Irrita las vías respiratorias y afecta las mucosas.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México consideró que al declarar una contingencia ambiental "no pasa nada", por lo que se busca actualizar el programa de contingencias en la capital.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, dicha programa está muy retrasado en el sentido de que las contingencias ambientales declaradas sólo logran que no circulen vehículos con calcomanía 2.

djh