Main logo

En lo que va del año, solo 8 días han tenido buena calidad del aire de CDMX

Según el portal de Monitoreo del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, hasta ahora los peores meses han sido marzo y abril

Escrito en METRÓPOLI el

En lo que va de 2019 en la Ciudad de México solo se han registrado ocho días con una calidad del aire buena o regular, según refleja el reporte del Índice de calidad del aire por estaciones del sitio de la Dirección de Monitoreo del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Luego de que una serie de incendios forestales se sumaran a la contaminación este fin de semana, la Ciudad de México permaneció con olor a humo, los capitalinos resintieron la mala calidad del aire.

Sin embargo, este fin de semana no ha sido el único con días con mala calidad en el aire pues al contrario se han reportado 124 de 132 días con mala calidad del aire (con corte al 12 de mayo) .

Según esto es lo que reporta el sitio de monitoreo:

Enero: 2 días con calidad buena o regular, 27 días con mala calidad del aire y 2 días con muy mala calidad*

Febrero:  2 días con calidad buena o regular, 26 días con mala calidad del aire

Marzo: 2 días con calidad buena o regular, 28 días de mala calidad del aire y 1 día muy mala calidad*,

Abril: 1 día con calidad buena o regular, 26 días con mala calidad del aire y 3 días de muy mala calidad*

Mayo: 1 día con calidad buena o regular, 11 días con mala calidad del aire

* Los días en los que se registró muy mala calidad del aire son en los que se ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

¿Cómo se sabe cuando hay mala calidad del aire?

De acuerdo con la información de la Dirección de Monitoreo del Aire la clasificación va de buena (0 puntos) a muy mala (300 puntos).

Asimismo existen 5 contaminantes de criterio por riesgo a la salud para personas con enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores.

fmma