Main logo

Homicidio doloso, robos, narcomenudeo y violación, al alza en 2018

El Observatorio Nacional Ciudadano presentó el Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la CDMX 2018

Escrito en METRÓPOLI el

En materia de inseguridad el 2018 será recordado como el año con la tasa más alta de homicidios dolosos desde que se tiene registro en la ciudad de México. De acuerdo con el informe del Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la CDMX 2018, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, dicho delito aumentó 14.39 por ciento, y las cifras se incrementaron en 14 de 16 alcaldías (antes delegaciones), donde destacaron Iztacalco, Xochimilco y Magdalena Contreras, con 62, 54 y 50 por ciento respectivamente.

Otro delito que está al alza en la ciudad de México es el robo con violencia, que creció en las 16 alcaldías, aunque despuntó en la Cuauhtémoc y aumentó más de 25 por ciento en las restantes, respecto al 2017. De la administración del sexenio de Miguel Ángel Mancera, en 2018 fue el año que más creció dicho delito.

El robo a negocio es otro dolor de cabeza en materia delictiva, y ocasionó que la capital pasara de tercero a segundo lugar a nivel nacional. La demarcación de Benito Juárez se colocó en el primer lugar a nivel nacional con dicho delito entre los municipios con más de 100 mil habitantes.

En cuanto a robo a transeúnte, la CDMX tiene el segundo lugar a nivel nacional, y es la Cuauhtémoc la que destaca, ya que tiene una tasa 880 por ciento más grande a nivel nacional, y 251 por ciento que el resto de las alcaldías.

Durante el 2018 el robo a vehículo registró un aumento de 1.2 por ciento, algo que no había ocurrido durante los 10 años anteriores.

Otro delito al alza es la violación, el cual aumentó 124 por ciento respecto al 2017, y aunque la ciudad ocupaba el último lugar, ahora ocupa el lugar 24 del ranking nacional.

La organización, que es presidida por Francisco Rivas, presentó un detallado informe, y en una sección llamada “¿Qué pasó en un día promedio durante el 2018?” con cifras de delitos comparados. De 103 robos con violencia que se cometían en 2017, en 2018 se cometieron 127. En cuanto a robo a casa habitación, de 21 cometidos en 2017 se pasó en 2018 a 23. En el caso de violación, se cometían dos diariamente en 2017, y al año siguiente tres.  

Rivas consideró preocupante que los delitos de robo con violencia, robo a casa habitación y narcomenudeo hayan aumentado en las 16 alcaldías y pidió a las autoridades rediseñar la estrategia de seguridad contra estos delitos.

Añadió que es inquietante que la Cuauhtémoc se haya posicionado en el primer lugar del ranking de municipios, por el delito de robo a transeúnte y la Benito Juárez en el primer lugar por robo a negocio.

CRECE DELITO EN ALCALDÍAS

El informe del Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la CDMX 2018, presentado por la organización, también mostró que en cuanto alcaldías, la que reportó mayor robo con violencia es la Cuauhtémoc, mientras que Iztapalapa registró el mayor crecimiento con respecto a 2017.

Respecto a robo de vehículo, Azcapotzalco es la que tiene la mayor tasa, pero Milpa Alta es la que contabilizó mayor crecimiento.

Sobre robo a casa habitación, la alcaldía con mayor crecimiento fue Benito Juárez, y aunque creció en todas las alcaldías, Milpa Alta es la que tuvo el mayor crecimiento.

En el robo a negocio también la que se encontró en primer lugar fue Benito Juárez, y Milpa Alta fue donde se registró el mayor crecimiento.

En cuanto al robo a transeúnte fue la Cuauhtémoc donde más creció, y Álvaro Obregón fue la que registró el mayor porcentaje de crecimiento.

En el tema de violación, la Cuauhtémoc fue la que tuvo la mayor tasa e Iztapalapa la que registró el mayor crecimiento.

El narcomenudeo también es uno de los rubros que investigó la organización, y destacó nuevamente la Cuauhtémoc con la tasa más alta. Benito Juárez fue la registró la tasa con mayor crecimiento, comparada con el 2017. A partir del cuarto trimestre de 2016, el delito registra una tendencia al alza, afirmó Rivas.

Un aspecto que destacó la organización es que en Tlalpan la tasa de feminicidios fue 22 por ciento más alta que la tasa nacional y 96 por ciento más grande que la del resto de las alcaldías.

fmma