Main logo

Detienen a migrantes y miembros de ONG afuera de Estadio Palillo; gobierno se defiende

Los activistas exigieron a las autoridades acabar con la caza de defensores de derechos humanos

Escrito en METRÓPOLI el

La asociación civil Pueblo Sin Fronteras denunció que policías capitalinos golpearon y detuvieron arbitrariamente este 15 de febrero a varias personas del Estadio Jesús Martínez Palillo de la Magdalena Mixhuca, donde está instalado un albergue provisional para las personas de origen centroamericano de la caravana migrante; sin embargo, el gobierno capitalino se defendió argumentando que este viernes se retiró el apoyo a un grupo de 20 extranjeros que rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.

LEE MÁS: Refuerzan medidas ante llegada de migrantes a Tamaulipas

Entre esas personas, golpeadas y no detenidas están las defensoras de derechos humanos Andrea González y Andrea Margarita Nuñez Chaim. Entre los golpeados y detenidos está el defensor de derechos humanos Cristóbal Sanchez Sanchez y el migrante hondureño Denis Omar Contreras, indicó el comunicado de Pueblo Sin Fronteras.


Además, señaló que a Cristóbal Sánchez y a Denis Omar Contreras se los llevaron en la patrulla MX704 N2, quienes después fueron liberados.  “Los policías actuaron de forma muy violenta y arbitraria, y no se quisieron identificar”, informó la asociación que da acompañamiento a la Caravana Migrante. 

En tanto, los activistas de Pueblo Sin Fronteras exigieron a las autoridades “acabar con esta criminalización y caza de defensores de derechos humanos y migrantes”. 

En videos publicados en redes sociales se observa como un policía se acerca a un grupo de personas y les dice “buenas tardes”, de inmediato se acercan más elementos y detienen a uno de los defensores de derechos humanos. Comienzan a forcejear, mientras una mujer les pregunta: “donde está la orden de aprehensión”. 

En tanto, Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, informó que hasta la mañana de este jueves se contaba con la presencia de 2 mil 493 personas migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. 

GOBIERNO DE LA CDMX DA SU VERSIÓN

El Gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que indicó que ha brindado alojamiento, atención médica y alimentación a más de seis mil 700 personas en el albergue temporal instalado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” sin ningún incidente, hasta ayer cuando se le retiró el apoyo a un grupo de 20 extranjeros que rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la capital, comentó que este grupo de migrantes tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar.

Destacó que este proceso de atención a la población migrante ha contado en todo momento con el acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Sobre la detención de migrantes, realizada al exterior del albergue por elementos de la policía, el servidor público dijo que es deber de los uniformados salvaguardar la seguridad de los habitantes de la Ciudad.

Señaló que se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal.

Al interior del albergue, aseguró, todo transcurre en calma y se encuentra garantizada la atención de los visitantes, hasta que retomen su camino hacia Estados Unidos.