Main logo

Estación Buenavista, el legado histórico del ferrocarril en México

En #AquíPasó te contamos la historia de lugares de CDMX pues entre los cambios políticos, sociales y culturales estos son testigos vivos de todos los procesos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En la esquina de Eje 1 Norte y Avenida de los Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc, además de ser un cruce caótico para los miles de usuarios del Metro, Metrobús, Tren Suburbano, rutas de camión y bases de taxis, puede observarse a la plaza Fórum Buenavista, lo curioso es que no siempre estuvo ahí y esto solo es parte de lo que fue la gran estación de tren.

En #AquíPasó te contamos la historia de lugares comunes de la Ciudad de México, pues al ser parte de diversos procesos como cambios políticos, sociales y culturales, sin dejar atrás sus cambios arquitectónicos, estos son testigos vivos de todos los procesos.

En el caso de la estación Buenavista, a diferencia de algunos espacios que siguen de pie con el mismo propósito por el que fueron construidos, tras el paso de los años ha habido modificaciones y gracias a fuentes históricas y museos podemos rescatar la memoria.

Ferrocarriles mexicanos

Retrocediendo un poco en la historia de los trenes en la Ciudad de México, la primera estación estuvo ubicada en la explanada de la actual alcaldía de Cuauhtémoc y lo que ahora es la calle de Héroes Ferrocarrileros.

Dicha estación fue inaugurada el 20 de enero de 1873 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada luego de que el regidor, Rafael Martínez, promoviera el fraccionamiento de haciendas del periodo novohispano.

La estación conocida como la primera red de vías entre México y Veracruz fue demolida hasta 1958.

En 1959, el progreso sobre rieles se hizo tangible 500 metros más al norte con la estación Buenavista, la cual formó parte de la ampliación de construcciones ferroviarias en el país; la construcción estuvo a cargo del arquitecto Jorge L. Medellín y se inauguró la nueva estación de doce vías con seis andenes durante la presidencia de Adolfo López Mateos.

Posteriormente el 12 de marzo de 1994 se inicia el ferrocarril eléctrico México-Querétaro.

Sin embargo, 40 años después de su inauguración, el 1 de septiembre de 1999 Ferrocarriles Nacionales de México finalizó sus operaciones en el país y la estación Buenavista dejó de ser propiedad de la nación, quedó en desuso y fue abandonada.

Actualidad

Cuatro años después, la zona comenzó a “revivir” pues inició una serie de intervenciones y en 2003 inició la construcción de la Biblioteca Vasconcelos cuya inauguración se dio en 2006.

Posteriormente, se reacondicionó la estación para la construcción del Tren Suburbano y Fórum Buenavista, y con esto, se demolieron partes de los antiguos andenes, las vías se redujeron de 12 a solo 4 y en 2008 se inauguró la nueva estación Buenavista.

En 2009 abrió la Plaza Fórum, donde estaba gran parte de la estación.

Así es como una parte de lo que hoy es la estación Buenavista continúa con su esplendor, su tren al frente de la estación es símbolo de lo que fue la mitad del siglo XX, la idea de progreso, hoy queda la muestra que los cambios continúan, que los trenes fueron parte importante del desarrollo del país así como la estación con cientos de historias por contar, sólo falta voltear y ver con curiosidad nuestros edificios.