Main logo

Las evidencias de la relación de los Tungüí en conflicto de interés por Reconstrucción CDMX

Así es la relación laboral de Carlos Tungüí con la empresa Cal y Mayor y Asociados S.C., y los contratos que suscribió Edgar Tungüí como secretario de Obras

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado 17 de septiembre, La Silla Rota y Huffpost México presentaron el reportaje “El Comisionado de Reconstrucción CDMX da contratos millonarios a empresa donde trabaja su hermano” sobre el presunto caso de conflicto de interés del comisionado Edgar Tungüí en las adjudicaciones por 70 millones de pesos a Cal y Mayor y Asociados S.C., empresa donde labora su hermano Carlos Tungüí.

El día 19 de septiembre, el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Sin Anestesia, en Universal 88.1 FM,  cuestionó a Edgar Tungüí sobre el reportaje, a lo que el funcionario contestó:

-Ya lo aclaré ante el medio es totalmente falso

-¿Su hermano no trabaja ahí?- insistió el periodista.

- No trabaja en esa constructora y está fundamentado por qué se le dio ese contrato a esa empresa.

- ¿No le tocó ni un peso a ninguna empresa vinculada con su familia? 

- A ninguno- reiteró el funcionario. 

Este jueves, Sandra Romandía, directora editorial de La Silla Rota, presentó en el mismo programa de Loret de Mola evidencias de los vínculos laborales de Carlos Tüngí con Cal y Mayor, empresa contratada por a Secretaría de Obras y Servicios  (SOBSE) y la Comisión para la Reconstrucción, durante la gestión de su hermano Édgar.

En los tres contratos “gerencia de proyectos” y “gestión administrativa”, se estableció en una de las declaraciones que “los socios, los miembros de la administración, sus apoderados, representantes legales y el personal que labora al servicio de aquella (Cal y Mayor y Asociados S.C.), así como los cónyuges de todas ellas, no tienen lazos de consanguinidad ni afinidad hasta el cuarto grado, con persona alguna que labore en la Administración Pública de la Ciudad de México. Asimismo, declara que las personas antes mencionadas, tampoco tienen relaciones de carácter comercial con personal de EL GOBIERNO DE LA CDMX”.

Aquí te presentamos las evidencias de la relación laboral de Carlos Tungüí con la empresa Cal y Mayor y Asociados S.C., y los contratos que suscribió Edgar Tungüí como secretario de Obras y Servicios y como Comisionado para la Reconstrucción con la citada, y que se pagaron con recursos de la Reconstrucción de la CDMX.

Cotizaciones IMSS

De acuerdo con documentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Job Tungüí Rodríguez fue dado de alta el 17 de abril de 2017 en la empresa C & M Services S.A. de C.V.

Esta empresa tiene el registro patronal Y623248510 con dirección en Pallares y Portillo No. 174 3er. Piso, Parque San Andrés, y es parte del Grupo Cal y Mayor. La dirección es la misma que el domicilio fiscal de Cal y Mayor y Asociados S.C. y también están sus oficinas.

La última modificación salarial de Carlos Tungüí en C & M Services S.A. de C.V. fue el 5 de septiembre de 2018.

En el perfil de Linkedin de Carlos Tungüí, que ya fue dado de baja, se leí que trabajó ALSTOM MEXICANA y en el Colegio de México, lo cual coincide con su constancia de semanas cotizadas en el IMSS.

Presencia laboral

Se realizaron distintas llamadas a Cal y Mayor y Asociados S.C. durante la investigación en la que se constató que Carlos Tungüí laboraba en la empresa. Aquí una de la ellas 


Proyecto laboral

En Cal y Mayor y Asociados S.C., Carlos Tungüi Rodríguez laboró en el proyecto de servicios de revisión técnica consistentes en el apoyo al fiduciario para la verificación y monitoreo de los trabajos de modernización y mantenimiento mayor de tramos carreteros de la Red FONADIN de Banobras. Aquí el contrato por 42.7 millones de pesos.

Relación familiar

Edgar Tungüí reconoció el parentesco con Carlos Tungüí. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva dijo que era un caso de “homonimia”. Se cuenta con fotografías que dan cuenta de la relación familiar y de convivencia entre los hermanos Edgar Tungüí y Carlos Tungüí.

Contratos a Cal y Mayor

Como titular de la SOBSE, Edgar Tungüí autorizó los contratos SOBSE/DGA/DRMYSG/1073-17 por 10 millones de pesos, y el SOBSE/DGA/DRMYSG/028-18 por 15 millones de pesos para la "prestación de servicios consistentes en la gestión administrativa, jurídica, financiera y de seguimiento de contratos" con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ya en la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, Edgar Tungüí solicitó la contratación de Cal y Mayor y Asociados S.C para la “gerencia de proyectos” por 45 millones de pesos (SOBSE/DGA/DRMYSG/066-18), y el cual se cubrirá con recursos de la SOBSE. 

fmma