Main logo

Dan por perdido Parque Bicentenario; vecinos temen megaconstrucción

El megaparque inaugurado por Felipe Calderón fue descrito como "ocioso e improductivo", de ahí la decisión de la Semarnat

Escrito en METRÓPOLI el

El Parque Bicentenario, inaugurado durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón, será administrada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); tras la renuncia de la Semarnat a dicha tarea.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) describió al megaparque, ubicado en Azcapotzalco, como “ocioso e improductivo”, y por eso es que consideró ceder la administración.

El parque, el segundo más grande del país luego del Bosque de Chapultepec, con 55 hectáreas, fue construido en lo que era la refinería 18 de Marzo de Pemex, con una inversión de 2 mil millones de pesos.

Vecinos de esa zona y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros han denunciado que el parque se cerrará para ser concesionado, con el objetivo de construir viviendas de lujo y una zona comercial.

Leer también en La Silla Rota: El ''''cártel'''' inmobiliario de CDMX

Existe un certificado de Uso de Suelo, el “E/3/30”, emitido por la Seduvi en abril de 2016, que autoriza hasta tres niveles de construcción de oficinas, comercios y servicios en el parque.

Porfirio Blanco, director de Servicios y Mantenimientos de Inmuebles de la Oficialía Mayor de la Semarnat, afirmó que el Parque Bicentenerio “ya no resulta necesario para los fines inicialmente concebidos”, de acuerdo al oficio 512/DGRMTS/00690/2017.

La Semarnat confirmó a Reforma que desde el 31 de marzo el INDAABIN tomó el control del parque. Asimismo, el INDAABIN, por medio de Rafael Grajales, coordinador de asesores del instituto, negó a dicho medio tener el control del mismo.

Un funcionario del instituto declaró que dicho parque fue traspasado, pues la secretaría no contaba con los recursos para su mantenimiento, y que fue concesionado a un particular.

(Con información de Reforma)

cmo