Main logo

Así quieren evitar en Edomex el dispendio de recursos

Con la llegada de Morena como mayoría al Congreso mexiquense, el plan de austeridad de AMLO se extenderá a varias entidades

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- Reducción de salarios de altos mandos, disminución del 50% de las dietas de diputados, así como transparentar las subvenciones a los grupos parlamentarios, son parte de las medidas del plan de austeridad que se aplicarán en la próxima Legislatura del Congreso del Estado de México.

LEE TAMBIÉN: Fideicomiso, el lado oscuro de AMLO y de Morena: Zepeda

Maurilio Hernández González, diputado electo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó a La Silla Rota que además realizan un diagnóstico para conocer la aplicación de los mil 800 millones de pesos que el actual Congreso recibió de presupuesto.

Hernández González, quien se perfila para ser el coordinador parlamentario de Morena, refirió que el plan de austeridad es importante y que entre los principales propósitos está hacer más eficiente el servicio administrativo, pero con el menor recurso posible.

Aclaró que el plan de austeridad no es para sacrificar funciones, y menos para vulnerar los derechos laborales o humanos como algunos críticos insisten en hacer ver, sino que el objetivo es reducir el gasto público y combatir la corrupción.

“Atajaremos cualquier intento de lapidación de los recursos públicos”, indicó el diputado morenista.

Si bien, comentó, el plan de austeridad estará regido por la agenda nacional planteada por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tendrá algunas variantes que dependerán de lo que arroje el estudio. Sin embargo, será clave erradicar la práctica del dispendio.

“Buscaremos reducir gastos onerosos como la renovación del parque vehicular; en el caso de los salarios revisaremos los tabuladores porque al parecer algunos son muy discrecionales; revisaremos los ingresos y las dietas de los diputados para ajustarlas al planteamiento del gobierno federal”.

El probable líder de la bancada morenista abundó que también revisarán y analizarán el tema del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), ya que no forma parte de la función legislativa, y tendría que desaparecer.

“Es una actividad de gestoría y plantearemos su anulación conforme a lo que establece la ley; no haremos ninguna imposición, cada planteamiento será dentro del marco de la ley. Haremos valer el voto ponderado de los diputados para la toma de decisiones; habrá diálogo”, sostuvo.

Hernández González  señaló que el trabajo central de los diputados es crear las leyes para una mejor convivencia social, y no la entrega de láminas y cemento, por lo que insistió en la desaparición del PAC.

Desde el Congreso mexiquense, indicó, Morena dará viabilidad a las propuestas de los partidos políticos encaminados a la transformación del Estado de México, la reactivación de los empleos y la reconfiguración del tejido social, entre otros aspectos.

Abundó que el plan de austeridad se tendrá que ver reflejado en el adecuado manejo de los recursos públicos.


fmma