Main logo

Diputados del Edomex, entre legislar o heredar pendientes

En el Congreso mexiquense, aún de mayoría priista, están “congeladas” iniciativas relativas al matrimonio igualitario, derogación a la Ley que regula el uso de la fuerza pública, eliminación de fuero, entre otras

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- En el último periodo ordinario de sesiones, la Legislatura mexiquense cuenta con apenas un mes y medio para sacar algunos temas de la “congeladora” y no heredarlos a la próxima, entre los que destacan iniciativas relativas al matrimonio igualitario, tipificación de crímenes de odio, así como la eliminación del fuero.

LEE TAMBIÉN: Así se repartirá el Frente las curules en Edomex

Los diputados de la actual legislatura también tendrás la posibilidad de desahogar la controvertida reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que entre otros aspectos plantea la ratificación del rector y los directores hasta por un periodo de otros cuatro años; la Ley de Protección de Periodistas, iniciativas de Ley de Maternidad Subrogada, reformas en materia de Desarrollo Urbano y la regulación de los espectaculares.

Pese a que hay recomendaciones de la Suprema Corte, otro de los temas urgentes para la actual Legislatura son las reformas a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, para la que se planteó su derogación parcial o total.

Desde 2015, el Congreso del Estado de México ha retrasado dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reformar el Código Civil, y reconocer la unión entre parejas homosexuales.

La tesis jurisprudencial de la SCJN declara inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación.

A tres años de la resolución, la Legislatura mexiquense no ha podido lograr los consensos para reformar el Código Civil de la entidad, y avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los legisladores tampoco llevaron a discusión y análisis en comisiones, la desaparición de la figura del fuero para el gobernador y los diputados locales. Desde el primer año legislativo, el diputado Javier Salinas Narváez promovió la derogación del fuero constitucional para los servidores públicos que en la actualidad gozan de él, sin que hasta a la fecha haya sido discutida en comisiones.

Estos temas podrían heredarse a la LX Legislatura que ahora será dominada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien tendrá mayoría calificada. Así que al Revolucionario Institucional (PRI) le queda prácticamente un mes de “dominar” en el Congreso estatal.

fmma