Main logo

Por tu voto pueden ofrecerte hasta 2 mil 500 pesos

El colectivo de 60 organizaciones sociales reportó que en 26 entidades han detectado intentos de compra del voto

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México el costo de los intentos de compra de voto tienen un precio que oscila entre los 200 y hasta los 2 mil 500 pesos, informó el colectivo de 60 organizaciones llamado "Acción Ciudadana Frente a la Pobreza"  (ACFP). Además, indicó que en 26 entidades han detectado reportes de compra del voto, y donde se registran más son en la Ciudad de México y el Estado de México.

Experimento social muestra lo fácil que es comprar votos

El reporte del Monitoreo de Medios del grupo mostró que la entrega de tarjetas y monederos electrónicos ha proliferado en el país y su práctica se ha comenzado a generalizar entre los partidos. En la Ciudad de México un ejemplo es el uso de las tarjetas denominadas "A tu lado", las cuales se repartieron el 17 de mayo por el PRD en Coyoacán con la promesa de recibir un depósito hasta por 4 mil 40 pesos a cambio del voto. 

De acuerdo con Acción Ciudadana, el 23 de mayo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó la suspensión del reparto de las tarjetas en la delegación gobernada por el PRD.

Según el mapa de denuncias del sitio, uno de los lugares donde también se ofrecieron tarjetas a nombre del PRD [aunque no dice si es la misma] fue en el Multifamiliar Tlalpan, también en la delegación Coyoacán, donde se intentó comprar el voto desde el pasado 9 de abril. Se trata de una zona de damnificados por el terremoto del 19 de septiembre, ya que ahí se desplomó uno de los 10 edificios que componen el conjunto habitacional.

Cruzan Morena y el Frente acusaciones por compra de votos

Otro caso de una modalidad distinta de compra de voto en la ciudad se detectó el 26 de abril en avenida Revolución, donde de acuerdo con el reporte, el PAN ofrecía 500 pesos a cambio del compromiso del sufragio.

Otro caso es el registrado el 1 de mayo en avenida de la Cruz 144, Tlalpan, donde representantes del PRI ofrecían 2 mil 500 pesos. 

Acción Ciudadana detectó que desde que se creó la plataforma en mayo, en todo el país se han registrado 244 reportes de distintas modalidades de intento de compra del voto, de los cuales 36 por ciento describen reparto de cosas, que van desde las clásicas despensas, hasta alarmas vecinales y cisternas.

Suman 151 reportes de compra de voto por hasta $5,000

Además, un 33 por ciento son reportes que relatan promesas o amenazas de entregar o quitar los beneficios de algún programa social a cambio del voto; un 26 por ciento por la entrega de dinero en efectivo, y un 5 por ciento por el reparto de tarjetas electrónicas o monederos con promesa de depósitos en efectivo posteriores a la elección.

ams