Main logo

Tren Suburbano: metas sin cumplir, más caro y con fallas

Los usuarios exigen un buen servicio, a la par que la tarifa ha aumentado y las fallas en el servicio son cada vez más comunes

Escrito en METRÓPOLI el

El Tren Suburbano cumple 10 años de servicio llevando y trayendo a miles de capitalinos y mexiquenses a su destino a través de más de los 421 millones de viajes que ha realizado en esta década.

Sin embargo, en estos 10 años no todo ha sido color de rosa para los usuarios de dicho transporte público y por lo tanto tampoco para la empresa Ferrocarriles Suburbanos.

La meta de usuarios diarios que el Tren Suburbano visualizaba en 2008 aún queda lejos, a la par que la tarifa ha ido aumentando y las fallas en el servicio son cada vez más comunes.

Queda corto en usuarios

Cuando nació el Tren Suburbano la meta de usuarios diarios era de 280 mil personas, sin embargo, esta se encuentra lejos pues capta 195 mil personas.

Lo cual significa apenas el 69.6% de la meta de usuarios establecida.

LEE ADEMÁS: Cetram Lechería: retrasos que ponen en riesgo la vida de los usuarios

Esto sin mencionar que los usuarios han ido aumentando a más del doble, pues pasaron de 85 mil personas diarias a 195 mil.

Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, ha atribuido el incumplimiento de esta meta a la falta de rutas que desemboquen en el Tren Suburbano.

Se necesitarían 50 nuevas rutas alimentadoras de transporte público en el Estado de México, más de las 130 existentes, para que los usuarios aumenten.

La ampliación del servicio, que va de Buenavista a Cuautitlán, a municipios mexiquenses como Huehuetoca, Zumpango, Xaltocan o Melchor Ocampo facilitarían el aumento de usuarios hasta e 100 mil personas más.

Sin embargo, por falta de recursos dicha ampliación tendrá que esperar, pues para aumentar la ruta 18 kilómetros se necesita una inversión de 6 mil millones de pesos.

Tarifa en las nubes; no descartan más aumentos

Cuando comenzó sus operaciones la tarifa del Tren Suburbano era de 5.50 pesos en viaje corto y 12.50 pesos el viaje largo, ahora el pasaje es de 8 pesos el viaje corto y 18 pesos el viaje largo.

En diez años se hicieron siete aumentos en el precio del viaje, lo que significó el un alza del 45% en la tarifa.

El primero aumento fue en 2009, un año después de la inauguración, cuando el costo del viaje largo pasó de 12.50 a 13 pesos. 

En 2010, al año siguiente, se dio el segundo incremento, ahora en ambos viajes, el corto pasó a seis pesos y el largo en 14 pesos.

Pasaron dos años para el tercer aumento, en 2012, el costo del viaje largo alcanzó los 15 pesos y el corto los 6.50 pesos. 

Tres años más pasaron para el siguiente "reajuste" de tarifa, en 2015, aumentó sólo el viaje largo a 15.50.

Posteriormente, en 2016, se dio el tercer aumento: el viaje corto alcanzó los siete pesos y el largo los 16 pesos. 

En nueve meses se hicieron los dos últimos aumentos en la tarifa del Tren Suburbano.

 

Primero el seis de junio del año pasado, dos días después de las elecciones a Gobernador en el Estado de México.

La tarifa aumentó en ese entonces de 7 a 7.50 pesos en el viaje corto y de 16 a 17.50 pesos en el viaje largo.

Luego, el primero de abril pasado, anunciaron de nuevo un aumento que concluyó con el costo actual: 8 pesos el viaje corto y 18 pesos el viaje largo.

Cabe mencionar que los “ajustes tarifarios” están previstos en la concesión, además, señaló que los aumentos se deben a la inflación.

Por ello, el Tren Suburbano no descarta que haya nuevos incrementos en la tarifa.

Usuarios se quejan del servicio

Tras los aumentos en la tarifa, los usuarios del Tren Suburbano comenzaron a denunciar fallas en el servicio a través de redes sociales, principalmente en Twitter.

La queja principal es el retraso en la llegada de trenes, que en algunos casos fue de hasta media hora.

Al respecto, Ferrocarriles Suburbanos únicamente informó por medio de los altavoces que las fallas y retrasos se debían a "causas ajenas al Suburbano".

Los retrasos se hicieron notorios en un transporte público que va de terminal a terminal en menos de 30 minutos.

Según datos de Reforma, el Tren Suburbano da servicio con 20 trenes y la empresa operadora no tiene contemplado adquirir más vagones.

El mejor calificado

Pese a las carencias, los usuarios califican al Tren Suburbano como el mejor transporte público, por encima del Metrobús y Metro.

En las encuestas de satisfacción realizadas por el Ferrocarriles Suburbanos detalla que el 99% de los usuarios se sienten seguros dentro de las estaciones y trenes.

Además, el corto traslado reduce hasta el 80% el viaje de los usuarios, de acuerdo datos del mismo Tren Suburbano.