Main logo

Presentan plataforma para denunciar irregularidades en campañas

En la recta final de la contienda, se espera que la plataforma y campaña de difusión para que ciudadanos evidencien irregularidades, agresiones o compra de voto

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que en diversas ocasiones Morena ha denunciado amenazas, supuesta compra de voto y guerra sucia en el proceso electoral de la Ciudad de México, la coalición Juntos Haremos Historia presentó “Juega Limpio”, una plataforma y campaña de difusión para que ciudadanos evidencien irregularidades, agresiones o compra de voto en la recta final de la contienda. 

LEE TAMBIÉN: Lobo y Rubalcava, por mantener control en GAM y Cuajimalpa

“Es para invitar a que todos juguemos limpio en este último mes de campaña. Es un esfuerzo que se hace para seguir evidenciando y exigiendo que en esta capital se respete la democracia. Juega Limpio es también una plataforma para que todos los capitalinos puedan denunciar todo lo que ocurre en el proceso electoral”, informó César Cravioto, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum.  

La plataforma está dirigida para que no solo los simpatizantes y militantes denuncien, sino para que los ciudadanos, trabajadores, vecinos y padres de familia compartan todo tipo de anomalía relacionada al condicionamiento del voto por un programa o apoyo social, así como alguna extorsión o amenaza, incluso para evidenciar las “fake news”, noticias falsas. 

“Esto lo queremos sacar de los equipos de campaña y de los partidos políticos y llevarlo a que la ciudadanía tenga una herramienta para que pueda interactuar y para que todos exijamos que se juegue limpio en esta campaña”.

El también diputado y líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF, detalló que para la campaña de difusión repartirán pulseras, carteles y volantes que invitarán a utilizar esta herramienta digital y pegarán stickers en automóviles. También compartirán la información en redes sociales mediante videos e infografías. 

En la plataforma se podrá denunciar la extorsión. Esta parte está diseñada para los trabajadores del gobierno de la ciudad, secretarías, delegaciones y empresas que son hostigados para votar u operar a favor de algún candidato o para hacer proselitismo en contra. 

Otro de los rubros de esta herramienta es “No más guerra sucia”. Es para denunciar información o noticias falsas en volantes, así como campañas de denostación  o difamación en contra de un candidato. 

Se tiene la posibilidad de que la queja sea totalmente anónima para proteger al denunciante en caso de que sea víctima de extorsión o amenaza. 

“Se pueden subir fotos, archivos, capturas de pantalla, videos, mensajes de whats, todo lo que sea evidencia de cualquiera de estas irregularidades en el proceso electoral. Es muy sencillo, sólo se tiene que poner el lugar, fecha, y la explicación de lo que ocurre”.

También se tiene la opción de que si el ciudadano quiere hacer la denuncia formal ante las dependencias correspondientes, puede poner sus datos para que el equipo de la plataforma lo contacte y se le dé seguimiento al caso. 

La herramienta tendrá una aplicación para poder visualizar las quejas en un mapa por delegaciones y se pueda consultar de manera territorial o general. 

Anunció que cada semana presentarán un corte de la información proporcionada en la plataforma para dar cuenta de lo que va ocurriendo. 

De nuevo, pidió a las distintas autoridades locales y federales que actúen e investiguen y sobre todo sancionen para que lo denunciado no quede impune. Recordó que hasta el momento han interpuesto 25 demandas relacionadas con violencia política y desvíos de recursos para la compra de voto, entre otras, de las cuales ninguna se ha resuelto. 

fmma