Main logo

SCJN declara que las fotomultas son constitucionales

Se notificó la constitucionalidad de las fotomultas por mayoría de tres votos de los ministros pues declararon que la garantía de audiencia previa no es violada

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional la aplicación de fotomultas en la capital.

LEE TAMBIÉN: Fotomultas al azar; enloquece cámara en Azcapotzalco

En la sesión llevada a cabo en la Segunda Sala se avaló el proyecto presentado por el ministro Fernando Franco en el que rechaza un amparo a Víctor Manuel López y se consideró que las foto-infracciones no violan el derecho a la audiencia previa.

“El hecho que motiva la imposición de la multa es conocido por el gobernado, pues es una obligación de aquél conocer las normas y disposiciones que operan en materia de tránsito y vialidad, por lo que para desvirtuar la multa impuesta basta con que el particular acuda ante la autoridad para efecto de que esta última le exhiba las pruebas que supuestamente acreditan la conducta sancionada y, así, esté en posibilidad de tener elementos con los cuales debatir la determinación del Estado”, fue resuelto.

El único ministro que votó en contra fue Alberto Pérez Dayán quien declaró ante sus compañeros que la aplicación de fotomultas en la capital el país es ilegal.

fmma