Main logo

Deuda del DIF Naucalpan tambalea a su presidenta

La alcaldía negocia un adeudo de 6 millones de pesos a una doctora, además de casi $100 millones para otros 19 galenos

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Edomex.- La presidenta del Sistema DIF de Naucalpan, Liliana Carbajal de Olvera, libró la semana pasada una orden de suspensión de su cargo ante las demandas laborales por falta de pago que enfrenta el organismo.

La suspensión, que derivaría en la inhabilitación de la funcionaria, fue a causa del juicio laboral que interpuso una doctora y exempleada del Instituto de Salud municipal, entidad que desapareció en la administración 2009-2012.

Ella, junto con 20 médicos más denunciaron desde entonces al Ayuntamiento por despido injustificado. El monto de todas las demandas es de 100 millones de pesos.

Tan sólo a esa doctora el gobierno le debe 6 millones de pesos, de los cuales ya se ofrecieron a pagarle un millón, pero la afectada rechazó dicha cantidad.

El director del DIF, Armando René Gordillo Contreras, confirmó que hace unos 15 días llegó la notificación por suspensión contra Carbajal de Olvera, pero que han logrado contenerla mediante comunicación directa con la doctora demandante.

No llegó hasta esos términos (suspensión), se contuvo llegando a un diálogo, a un consenso, a un acuerdo con la parte actora que estaba promoviendo este juicio laboral. Es un médico, ya venía con el apercibimiento de destitución, se trabajó inclusive la semana pasada, se tuvo una negociación con la parte actora para dejar sin efectos esa orden. Ha habido una permanente comunicación con ellos, nunca ha habido una negación al pago, hemos estado dialogando”, aseguró.

Sin embargo, aunque se contuvo la suspensión el juicio sigue vigente y la orden latente, ante el rechazo de la doctora a la cantidad que el DIF le ofreció como parte de los 6 millones de pesos que reclama.

No se pudo llegar a un acuerdo con la parte actora, lo que están demandando es demasiado dinero, desafortunadamente no se tienen los recursos en el Sistema DIF. Vivimos del subsidio que nos da el Ayuntamiento mes con mes, que entienda la parte actora que los recursos son muy limitados y no nos alcanza para pagar, ofrecimos una cantidad para pagar ese laudo, estamos ofreciendo alrededor de un millón de pesos para este caso en particular que es el que venía con el apercibimiento, estamos en ese proceso, de entrada no lo aceptó porque el monto era muy bajo para el juicio que son 6 millones de pesos”, señaló el director del DIF.

La orden llegó de tribunales y contempla multas, suspensión y hasta la inhabilitación para la funcionaria.

El director del DIF respondió que el tema de la negociación está abierto, ante la insolvencia de pago del juicio que inició hace dos administraciones municipales y que también heredarán al próximo gobierno.

No se dio atención en las siguientes dos administraciones y ahorita las deudas son incosteables para pagarlas. La postura de nosotros es no negarnos al pago, debemos, pero no tenemos cómo pagar”, finalizó Gordillo Contreras.

Como el ahora exalcalde Edgar Olvera, esposo de Liliana Carbajal, dejó el cargo el martes pasado para buscar una diputación, ella deberá culminar su presidencia en el DIF local en los próximos días mientras termina el proceso de entrega-recepción, informaron fuentes de la alcaldía.

jamp