Main logo

Avala IEEM registro a candidatos a diputados

Tanto de coaliciones, como de partidos individuales, el instituto electoral dio visto bueno durante una sesión de madrugada

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- La madrugada de este sábado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los registros de los candidatos de mayoría y de representación proporcional de los partidos  y coaliciones que contenderán para las próximas elecciones del 1 de julio.

Conforme a lo que establece el Código Electoral el IEEM debía sesionar el 20 de abril para aprobar el registro de los aspirantes a cargos de elección popular de las diferentes fuerzas políticas, y aunque la sesión estaba programada para las 13 horas del viernes, inició hasta las 23 horas y se dio un receso de tres horas debido a que el órgano electoral debía terminar de revisar  de los documentos.

Después de la 1:00 de la mañana la sesión se reanudó y los consejeros aprobaron las planillas de candidatos a diputados que presentaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México y Vía Radical que irán solos en los 45 distritos electorales locales de la entidad.

También avalaron las planillas de la coalición denominada Juntos Haremos que conforman los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, que participarán en 44 de los 45 distritos. Además aprobaron el registro de los candidatos de cada uno de estos institutos políticos donde van solos.

Sin mayor discusión, también aprobaron a los aspirantes de la coalición Por el Estado de México al Frente, que integran los partidos  Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que participarán juntos en la elección concurrente.

Durante la sesión  de este sábado, el Consejo General del IEEM también avaló la lista de los aspirantes a diputados por la vía de representación proporcional.

En total, son 274 fórmulas para diputados locales por el principio de mayoría y 78 plurinominales, con lo cual serán alrededor de 21 mil candidatos entre propietarios y suplentes.

El Consejo General del órgano electoral local declaró receso y será durante este sábado que aprueben los registros de las planillas municipales,  que suman 759 abanderadas por 10 partidos y dos coaliciones, para la renovación de los 125 ayuntamientos.