Main logo

Alcalde de Edomex deberá pagar aguinaldo a síndico: TEEM

La omisión del alcalde se traduce en una violación a su derecho político electoral y en violencia política de género, informó el Tribunal

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota)- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) concluyó  que el alcalde de Jaltenco, Armando Ramírez Ramírez, cometió agravio contra la  síndico Yuritzi Jhosselin López Oropeza, al no asignarle el pago del aguinaldo y prima vacacional, por lo que ordenó dar vista a las Contralorías  del Poder Legislativo y Ayuntamiento.

LEE TAMBIÉN: Morena va por suspender la entrega del Salario Rosa

Al aprobar el Presupuesto de Egresos 2018, los miembros del cabildo no le asignaron recursos para el pago de su aguinaldo y prima vacacional para el ejercicio fiscal en curso, ni personal para el desempeño de sus funciones, de ahí que la edil promovió el juicio ciudadano local JDCL/48/2018.

Para los magistrados del Tribunal, esto se traduce en una violación a su derecho político electoral en su vertiente de ocupar y desempeñar el cargo, y en violencia política de género.

En la ejecutoria, el Pleno determinó declarar fundados los agravios expresados por la síndica municipal y, por lo tanto, vinculó al presidente municipal y a los miembros del ayuntamiento para que le garanticen el pago de las prestaciones reclamadas y que le asignen recursos humanos para el desempeño de su función.

Además, debido a  la conducta reiterada de los miembros del cabildo de cometer violencia política de género en su contra, además ordenaron dar vista a las Contralorías Municipal y del Poder Legislativo.

Asimismo,  ordenaron   informar  sobre el caso y la sentencia al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que, en el ejercicio de sus funciones, determinen lo que en derecho corresponda.

fmma