Main logo

La caída de los líderes del Cártel de Tláhuac

Tras abatimiento de “El Ojos”, las autoridades identificaron a por lo menos tres sucesores, “El Quijote” es el más reciente

Escrito en METRÓPOLI el

La férrea lucha de las autoridades federales y locales contra el Cártel de Tláhuac ha dejado a varios de sus líderes relativamente fuera del negocio, ya sea asesinados o detenidos.

Así fue el caso de Enrique “N”, alías “El Quijote” que autoridades federales consideran el presunto nuevo líder del Cártel de Tláhuac.

Dicho término se lo da la Procuraduría General de la República (PGR), esto pese a que fue detenido el pasado 8 de marzo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los Rodolfos, desertores de "El Ojos" amenazan sur de CDMX

De acuerdo con un comunicado, “El Quijote” ya tiene vinculación a proceso por los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana.

La captura de Enrique se dio luego de que fuera liberada una orden de aprehensión en su contra.

Elementos del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (SEIDF), con apoyo de la Policía Federal, catearon su domicilio ubicado en la delegación Venustiano Carranza.

Junto con “El Quijote” se aseguró droga y dinero en efectivo. Sobre las sustancias adictivas se detalló que fueron metanfetamina, cocaína y marihuana, mientras que sobre el monto obtenido no se precisó.

El 20 de julio del año pasado, Felipe de Jesús Pérez Luna, alías “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, fue abatido por elementos de la Marina, junto a él otras siete personas relacionadas con dicho grupo delictivo.

A partir de ese momento, todo cambio para la Ciudad de México. El asesinado de “El Ojos” exhibió la operatividad del crimen organizado en la capital y salió a la luz una banda criminal que operaba en las sombras.

Tras la muerte de Pérez Luna, José Eduardo Zamora Jaime, alias “El Cholo”, quien habría sido su líder de sicarios, fue identificado plenamente como el sucesor de “El Ojos”.

Iniciado en el crimen con La Familia Michoacana, “El Cholo” conoció en dicha organización a "El Ojos", quien se lo llevó a la capital del país para comenzar su propio grupo del crimen organizado. 

"El Cholo" no quedó mucho tiempo al frente del Cártel de Tláhuac pues a los siete meses fue detenido.

Fue el 16 de febrero cuando, sin dar detalles de su detención, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Edmundo Garrido, mencionó que "El Cholo" se encontraba ya preso en el Reclusorio Oriente.

LEE ADEMÁS: ¿Qué es el "Cártel de Ecatepec"?

Un mes antes, el 11 de enero, elementos de la Policía Federal anunciaron la captura de Uriel Isaac "El Cochi", quienes lo presentaron como el sucesor de "El Ojos".

El sujeto de 31 años de edad fue detenido en una vivienda localizada entre las calles Tezontle y Eje 3 Oriente en la colonia Los Picos, delegación Iztacalco.

De acuerdo con la PGR, a "El Cochi" le aseguraron armas de fuego y droga.

Cinco meses antes, en la delegación Tláhuac, en calles de la colonia La Conchita, fue detenido "El Giovani", considerado uno de los principales colaboradores del primer círculo del abatido Felipe de Jesús Pérez Luna.

"El Giovani", es acusado del homicidio de un ex comandante de la Fiscalía General de Justicia del Estado deMéxico (FGJEM), en Iztapalapa, el 2016.

En sus redes sociales "El Giovani", presumía su amistad con Miguel Ángel Pérez Ramírez, "El Micky", hijo de "El Ojos", quien también tenía un alto rango dentro de la organización, pero fue detenido en Acapulco antes del abatimiento de su padre.

Desde que comenzó la cacería contra el Cártel de Tláhuac, las autoridades presumen que ya han detenido a siete personas del círculo cercano de "El Ojos".

Además, detallan que más 74 personas relacionadas con la dicha organización criminal ya han sido detenidas.  

rgg