Main logo

Fernanda: el feminicidio que estremeció a todo un pueblo

Con 16 años, había sido ya la reina de las fiestas patrias de su comunidad, su desaparición y posterior feminicidio provocó la indignación de toda una comunidad

Escrito en METRÓPOLI el

El de Fernanda Paola Ortiz Jiménez es un caso que parece se repite una y otra vez en el Estado de México: salió de su casa y ya no regresó.

Con 16 años, había sido ya la reina de las fiestas patrias de su comunidad, por ello era conocida entre los vecinos.

Fue el 25 de enero, el último día en que la vieron con vida en el Deportivo de Totolcingo en el pueblo de Tepexpan, del municipio mexiquense de Acolman.

Comenzaron a buscarla por su parte, las calles y las redes sociales fueron las vías para encontrar a la joven de 16 años, las autoridades no eran una opción, les dijeron que tenían que esperar 48 horas para levantar la denuncia.

Incluso los volantes que difundieron fueron realizadas por la familia de Fernanda Paola, ni la Alerta Amber o el programa Odisea hicieron presencia.  

Los volantes fueron hechos por la misma familia ente la negativa de las autoridades (Foto tomada de la web)

En menos del tiempo que las autoridades instaron a los familiares para presentar la denuncia, el 26 de enero, Fernanda Paola apareció, pero sin vida: fue secuestrada, abusada sexualmente, asesinada y arrojada a en un terreno perteneciente al pueblo vecino de Tequisistlán, en la calle Camino Ejidal, casi esquina con 5 de Mayo, en Tezoyuca.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las omisiones de Mario Saénz en el asesinato de Pamela

Asfixiada y semidesnuda, así fue abandonada y hasta ese momento aparecieron las autoridades, sólo para acordonar el área y llevarse el cuerpo de la menor de edad a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Texcoco.

Fernanda Paola fue la reina de las fiestas patrias de su comunidad (Foto tomada de la web)

Por ello, el 28 de enero, los vecinos de Residentes de la comunidad de San Miguel Totolcingo bloquearon durante una hora la carretera Texcoco-Lechería para protestar por el feminicidio de Fernanda Paola.

"Hay muchas niñas que salen y ya no regresan, nosotros le pedimos a todos los pueblos que se unan para exigir justicia por Paola y por todas las mujeres asesinadas. Ya basta de seguir viviendo con miedo, nosotras somos las que tenemos que organizarnos"

Vestidos de blanco y con globos pálidos exigieron a las autoridades detener al o a los responsables del delito y reclamaron la nula respuesta ante la desaparición.

"Nos dijeron que había que esperar 48 horas y antes de ese tiempo la encontraron asesinada. Hay un crimen y otro y no pasa nada, las autoridades nada hacen, en lugar de que nos ayuden nos toman de a locas, no queremos fama, lo que pedimos es justicia"

Tras la protesta, se trasladaron a la iglesia de San Miguel donde se dio una misa de cuerpo presente para posteriormente ser sepultada en el panteón de la comunidad.

A los cuatro días, a través de redes sociales se difundió también la desaparición de los hermanos Gerardo Enrique y José Eduardo, sin embargo, al poco tiempo se dio a conocer su paradero: estaban detenidos en el Ministerio Público de San Cristóbal, en Ecatepec.

LEE ADEMÁS: Feminicidio de Berenice hermanó a mexicanas en Europa

Ambos fueron señalados por las autoridades del Estado de México como los asesinos de Fernanda Paola.

De acuerdo con las versiones preliminares difundidas por Afondo Edomex, los hermanos citaron a la menor de edad para grabar un video para su canal de Youtube. Posteriormente, la llevaron a su casa donde intentaron violarla, pero al oponer resistencia, la golpearon y asfixiaron.

La información extraoficial, detalla que los papás de Gerardo y José habrían tenido conocimiento de los hechos, participando en el encubrimiento del feminicidio. Por ello, se encuentran en calidad de prófugos y señalados como Berta Xochitl y Trinidad.

Gerardo Enrique y José Eduardo (Foto tomada de la web)

El infierno de ser mujer en el Estado de México

 

El acoso sexual, las violaciones y los feminicidios son una constante en el Estado de México.

La entidad mexiquense fue el estado que más homicidios dolosos de mujeres registró en todo el país durante el 2017, con 301 casos, de los 2 mil 585 reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo que significa que el Estado de México abarcó el 11.6% de los asesinatos de mujeres de todo México.

Implica además que un promedio de casi un homicidio de mujer al día en la entidad mexiquense.

También apareció en los primeros lugares de los estados con mayor casos de feminicidio tipificados en todo el país con 57, por debajo de Sinaloa (entidad que califica todo asesinato de mujer como feminicidio), Veracruz y Oaxaca.

Cabe señalar que para que un feminicidio sea catalogado como tal, el delito debe presentar características determinadas, las cuales varían por entidad.

Por ejemplo, en el Estado de México, el código penal señala que la muerte de una mujer es feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual, que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, que existan antecedentes de violencia, que haya existido entre la víctima y el agresor una relación sentimental o de confianza, amenazas previas, que la víctima haya sido incomunicada o que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto

Además, el año pasado se reportaron 3 mil 954 delitos sexuales en el Estado de México, es decir, un promedio de 10 crímenes de esta índole al día.

Abuso sexual, violación simple y violación equiparada, los delitos que más se cometen contra las mexiquenses en materia. 

Con información de Afondo Edomex y Debate

rgg